Mapas conceptuales

Páginas: 25 (6172 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
El mapa conceptual, por su aspecto visual, se parece a otras formas de representación gráfica como las redes semánticas, mapas mentales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y algunas otras más. Existen, sin embargo, importantes diferencias entre el mapa conceptual y otras técnicas de representación, una de ellas es la teoría cognitiva y educativa que lo sustenta. Otra distinciónson los procesos cognitivos y de aprendizaje que supone la elaboración de un mapa conceptual y que es de una complejidad distinta (no se confunda con dificultad) respecto a otras formas de representación.
La invención de la técnica se remonta al año de 1972, Joseph D. Novak desarrollaba un proyecto de investigación que obligó a su desarrollo, para 1974 el mapa conceptual era una herramienta útilpara ayudar al aprendizaje de teorías científicas, para el diseño de entrevistas clínicas, análisis de datos de entrevistas, como recurso para la enseñanza y para la comunicación de conocimiento científico. El mapa conceptual se convirtió en una herramienta para la investigación psicológica y educativa, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de estos (Novak, 1998; Novak y Gowin, 1988).JosephD. Novak desarrolló la técnica desde la perspectiva teórica que le brindó la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (2002).

DESCRIPCIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL
La mejor forma de comenzar la explicación del mapa conceptual es presentar un ejemplo de éste, en la figura 1 se presenta un mapa conceptual cuyo tema es el mapa conceptual.
El mapa conceptual es una red de conceptosordenados jerárquicamente, esto quiere decir que los conceptos de mayor generalidad ocuparán los espacios superiores. El mapa conceptual puede ser elaborado a partir de un texto, como notas de clase, para ordenar y representar los conocimientos que las personas tienen respecto a un tema o para representar conocimientos y teorías. La jerarquía de los conceptos depende muchas veces del contexto o tema delmapa conceptual, es por esta razón que un mismo concepto puede ocupar lugares distintos en diferentes mapas conceptuales.
El mapa conceptual de la figura l presenta de manera sintética los elementos teóricos y técnicos que caracterizan a los mapas conceptuales. La lectura puede hacerse de manera intuitiva, pero con la finalidad de explicar los elementos que componen al mapa conceptual seabordará de manera más amplia el proceso de lectura.
[pic]

[pic]
LA LECTURA DEL MAPA CONCEPTUALY LAS PROPOSICIONES
En la figura 2 se presenta mediante números la secuencia de lectura del mapa conceptual. La lectura comienza del concepto de mayor jerarquía y la secuencia de lectura está determinada por las ligas que unen los conceptos. La lectura del mapa conceptual produce proposiciones oenunciados.
Una proposición es un tipo particular de enunciado al que puede adjudicársele un valor de verdad, mientras que un enunciado, es en general, una expresión lingüística que no siempre puede ser calificada como cierta o falsa. Novak (1998; Novak y Gowin, 1988) considera que el conocimiento científico puede entenderse como una estructura compleja de proposiciones, por lo que el objetivo delcientífico es construir proposiciones verdaderas. Desde esta perspectiva, el progreso de la ciencia podría ser considerado como el proceso de demostrar la validez de las proposiciones contenidas en una teoría y descartar aquellas que resulten falsas.
Una de las proposiciones que pueden leerse en el mapa conceptual (Figuras 1 y 2) es:

“El mapa conceptual tiene por objeto representar las relacionessignificativas”

En caso de hacerse la lectura de la ruta completa, del 1 al 8 (Figura 2), se obtienen un conjunto de enunciados que pueden leerse de la siguiente forma:

“El mapa conceptual tiene por objeto representar las relaciones significativas entre conceptos. Los conceptos expresan regularidades entre objetos y acontecimientos”

En algunos casos es posible hacer lecturas parciales, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS