Mapas conceptuales

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Mapas Conceptuales

Extraído de: “REDES CONCEPTUALES” –Aprendizaje, Comunicación y Memoria
(Lydia R. Galagovsky Kurgan)

El modelo de aprendizaje significativo de D. Ausubel

Muy sintéticamente considera que la estructura cognitiva de un ser humano está formada por conceptos y relaciones entre conceptos ordenados en una jerarquía.
Dicha organización conceptual jerárquica deberíacorresponderse con la jerarquía conceptual propia de cada disciplina o temática.
Todo nuevo aprendizaje significativo requeriría conectarse, de algún modo, a conceptos ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto que aprende; a estos conceptos, que serían el lugar de anclaje de la nueva información, los llama conceptos inclusores.
Esta conexión se facilitaría mediante un puente cognitivo uorganizador participante que, de algún modo, permitiera “exponer” o “activar” los conceptos inclusores acertados que, ordinariamente, están subsumidos dentro de la estructura cognitiva.
Esta actividad intelectual de organización mental previa al aprendizaje constituye el primer paso de los 4 definidos por Ausubel para el aprendizaje significativo.
Un organizador anticipante sería una idea másabarcativa y de un nivel de abstracción mayor que las ideas comunes. Las dos condiciones principales que debe cumplir un organizador anticipante (u organizador previo) son:

Estar relacionado con conceptos ya incorporados en la estructura cognitiva del que aprende,
Estar relacionado a algún concepto de la nueva información a ser aprendida.

Toda incorporación de nueva información en forma deaprendizaje significativo implica una reestructuración cognitiva del conocimiento precedente.
Según este modelo, un aprendizaje equivocado podría responder a la unión de la nueva información con conceptos inclusores erróneos, o no apropiados; y un aprendizaje netamente memorístico podría, a su vez, visualizarse como el caso en que la nueva información se incorporara –esfuerzo intelectual mediante- a lamemoria, pero no lograra conexión con conceptos ya incluidos en la estructura cognitiva del individuo. Este aprendizaje no será operativo, es decir, no tendría funcionalidad, constituiría una especie de “islote de comprensión”. El aprendizaje netamente memorístico no requeriría, entonces de conocimientos previos afianzados sobre los cuales consolidarse, es “estático” y sólo podrá utilizárselopara repetirlo literalmente mediante evocación.
Uno de los aspectos relevantes de este modelo es considerar que el aprendizaje real no es excluyentemente memorístico o significativo, sino que predice un continuo entre ambos tipos de aprendizaje. Otro aspecto importante del modelo establece que cada vez que se produjera un aprendizaje significativo se reestructuraría la jerarquía conceptual previadel sujeto que aprende. Esta jerarquía conceptual de la estructura cognitiva deberá tener correspondencia con la ordenación conceptual jerárquica de cada ciencia o de cada tema.
Ausubel prevé que la ciencia estaría formada por lo menos por tres niveles de jerarquía de conceptos:

Los conceptos más abarcativos (supraordenados),
Los conceptos de jerarquía intermedia más específicos (pocoinclusivos); y, finalmente,
Conceptos menos inclusivos, llamados también conceptos subordinados.

La actividad cognitiva de diferenciación progresiva de conceptos constituye el segundo de los cuatro pasos del modelo ausubeliano del aprendizaje significativo y es la que permitiría efectuar la reestructuración de las jerarquías conceptuales.
El tercero y cuarto paso en dicha secuencia se conocen comodisonancia cognitiva y reconciliación integradora, respectivamente. La disonancia cognitiva implicaría la detección conciente de una falla en la coherencia entre el significado internalizado para un concepto y su nueva acepción (o significado) desde otro contexto. La reconciliación integradora implicaría una revisión y reacomodamiento de toda la jerarquía conceptual modificada a raíz del nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS