mapas mentales

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
1.-CARACTERISTICAS DE UN MAPA MENTAL
Un mapa mental es un diagrama utilizado para la explicación de diversos temas
Una forma de identificarlo es quese obtiene y desarrolla alrededor de una palabrao texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario;es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.
Un dato interesante sobre el mapa mental es que el gran difusor de la idea de el fue Tony Buzan en 1974 con su libro "UseYour Head".

2.-CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales pueden ser identificados por tres principales características: la jerarquización, selección y elimpacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de laestructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles paraindicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los niveles de jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo como en la siguiente figura:Selección
Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que haganreferencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
Impactovisual
Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS