Sector construccion casos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR CONSTRUCCION CASOS INTERNACIONALES

CASO COLOMBIANO

• La actividad de la construcción entre obras civiles y edificaciones tiene un participación dentro del PBI entre 5 -7% en las últimas décadas, aunque dinámico su participación viene a la baja 5.2% para los últimos años

• El sector de la construcción tiene un gran potencial laboral de mano de obra gracias a la Flexibilidad de suSISTEMA DE CONTRATACION.

• La relación Cartera Hipotecaria / PIB alcanzó niveles pico de 11% en la década pasada y actualmente apenas llega a 5% (incluyendo las titularizaciones). ¿Cómo puede entonces Colombia mantener una tasa de propiedad hipotecaria en el rango 58% - 60% con un apalancamiento de crédito hipotecario de tan solo 5% - 11% del PIB? Esto sólo sería posible si el ingresodisponible y la tasa de ahorro de los hogares fueran elevadas, permitiendo la compra de vivienda sin recurrir al crédito. Este no ha sido el patrón histórico de Colombia y solo recientemente hemos visto repuntar las compras de contado.1

FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO



• Como se observa en el cuadro anterior la tasa de interés real de Colombia comparado con los países desarrollados es muy alta peroestán en promedio con la región Latinoamérica, y en algunos casos menor 8% así mismo, en lo referente a los altos de extensión del crédito se encuentran entre 10 a12, observamos que comparados con los países desarrollados son altos pero en promedio con la región. 2

• El ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo territorial tiene como objetivo solucionar el déficit habitacional en 3,8 millonesde familias para esto va a invertir 100,000 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Esto indica un buen sistema financiero y crediticio internacional.

CASO MEXICANO

Para el caso mexicano se presenta en el siguiente entorno de la actividad financiera relacionada a la construcción:

• En el caso mexicano la banca es solvente por que tiene un elevadonivel de capitalización, por encima de los países desarrollados, tal es el caso comparándolo con el índice de capitalización de estados unidos que es en promedio de 10.5%. Esto quiere decir que no requiere del sistema privado.



• El sistema financiero mexicano es sólido y esto permite financiar proyectos de viviendas en todo el país. Si bien es cierto la morosidad ha subido en un entornode recesión, el índice de cobertura es elevado.

En México los intermediarios privados bancos y sofoles han sido los impulsores de la construcción de viviendas.

La situación del sector vivienda mexicano tiene las siguiente características

Este año 2010 las instituciones mexicanas impulsaran de forma integral acciones para fortaleces la redes de producción de viviendas nuevas ydiversificación de soluciones de crédito para la construcción, preparación y mejoramiento de viviendas en todo México, en los siguiente cuadros se pueden observa el déficit de viviendas y la metas en el programa de acción para el para el 2010.

.

Fuente: Cobanit México
Finalmente el gobierno mexicano ha desarrollado un plan estratégico donde tomara acciones para impulsar la oferta y acciones paraimpulsar la demanda de casi 9 millones de trabajadores mexicanos que podrían acceder a tener una vivienda propia.

CASO ESPAÑOL

• En España la oferta de construcción de viviendas nuevas se multiplico entre el año1997 – 2007. La construcción de conjuntos residenciales creció de forma sostenida hasta duplicarse en referencia a su peso relativo en el PIB, pasando del 4,7% en 1997 a un 9,3% en2007, este parámetro de desarrollo no tubo precedente, nunca se construyo tantas viviendas en España.



• La sobreoferta acumulada de viviendas terminadas en España en los últimos obedece a la ordenación y transformación de los suelos realizados hace más de 10 años.

• El crecimiento extraordinario de la construcción de nuevas viviendas corresponde al un aumento en el demanda, esto se debe...
tracking img