Mapuche

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Mapuche

Los tejidos son de colores parejos y con formas de cruz, zig-zag y rombos. La platería mapuche, por su parte, se basa en sus creencias religiosas. Cada una de las piezas posee unsignificado especial. El material utilizado es la plata con técnicas de fundición y laminación por percusión fría o caliente. Retrafe o platero se llamaba al varón que realizaba tradicionalmente este oficio.El nombre de las piezas que conforman el ajuar son: trarilonko (cintillo), lloven nitrowe (tocado femenino), chaway (aros), traripel (ceñidor de cuello), tupu y katawe (alfiler para la ropa), kilkai(collar colgante), sükill y trapelakucha (colgante pectoral, en la foto), prenteor (colgante pectoral de tres cadenas). Accesorios ecuestres como la ispuela (espuela), istipu (estribo) o los herrajes(riendas, cabezadas y el freno) llamadas en mapudungún witram plata, kafishatu y ketrel piriña, respectivamente, son de marcada influencia hispana

LOS ATACAMEÑOS
El período agroalfarero de lacultura atacameña distingue tres momentos: el primero de ellos se sitúa entre los años 400 y 900 de la era cristiana, y se caracteriza por una alfarería roja pulida, por cántaros antropomorfos (con formasde hombre) y el uso de adornos y vasos de oro. El segundo, entre los años 900 y 1.200 de nuestra era, muestra el empleo de una alfarería negra pulida, la influencia de la cultura peruana Tiahuanaco oTiwanaku, el empleo de las tabletas para aspirar alucinógenos, con figuras esculpidas de hombres, cóndores y felinos, y el uso del tambetá o adorno labial. El tercer período, comprendido entre los años1.200 y 1.500, recibe la influencia de la civilización incaica y deja como exponente la construcción de fortalezas o pukarás de piedra rodeadas de murallas con angostas calles y apretadashabitaciones.
La decoración de su alfarería y los dibujos de los petroglifos confirman que los atacameños poseían una cultura con una elevada sensibilidad estética.
LOS DIAGUITAS
Los diaguitas fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS