Mapuches

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
DERECHO A LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Hemos dicho que la DSI es una disciplina teológica y como tal se basa en la fe y en la profesión de la Palabra de Dios. La humanidad ha sido penetrada por la presencia efectiva de un Dios encarnado que cuanto hombre se ha convertido en sujeto de esta humanidad sin dejar de ser Dios. Mediante la Encarnación, Dios ha dado a la humanidad y ala vida humana la dimensión que "quería dar al hombre desde sus comienzos."
Jesucristo se une a la humanidad otorgándole un impulso para superar sus propias limitaciones terrenales. Este "hombre nuevo" se erige en pos de este Cristo que vive en él, encarnado pero elevado por la fe. La acción del Espíritu promueve una nueva creación en el hombre, mientras que la trascendencia cristiana busca laverdadera liberación de toda la humanidad.
En este sentido la antropología cristiana integra cuerpo y espíritu de manera armónica siguiendo la promesa de aquél que ha surgido de entre los muertos y llama al nuevo hombre para que encare su cotidianeidad como hijo de Dios en todas sus dimensiones.
Dicho de otra manera, Jesús ha motivado al cristiano a discernir el problema del hombre hijo de un Diosque se hizo hombre para la Salvación universal. De esta manera el sentido de la persona humana en el mundo esta iluminado desde el misterio de la Encarnación.
La Doctrina Social de la Iglesia, encuentra en esta Buena Noticia la verdad sobre el hombre y arma el fundamento de su enseñanza. No cabe duda por qué, entonces, existe un fundamento antropológico en el planteo de la DSI.
¿Puede un nocristiano adherir a la DSI y buscar su aplicación?
Una persona que no comparta las creencias cristiana puede efectivamente adherir a los principios formulados por la DSI. Este se explica fácilmente si se tiene en cuenta el enfoque práctico de esta disciplina en lo que respecta al tratamiento de los problemas humanos y su moral. Efectivamente si compartiese con la DSI el enfoque moral y si estuvieseinmerso en la realidad que la DSI intenta transformar mediante la aplicación de principios yvalores evangélicos no le serían ajenos los objetivos de la DSI. El no cristiano que persiga fines humanizantes y valores que enaltezcan al ser humano como tal y lo dignifiquen podría adherir a los juicios y las intenciones de la DSI – aun cuando profesara otras ideologías y corriera el riesgo de absolutizarvisiones parcializadas de la realidad humana y su problemática. Tal vez, la dificultad de su análisis radicaría precisamente en no contar con la ventaja universalista que la doctrina de la DSI otorga al planteo del hombre.
Los Derechos Humanos en la declaración de las Naciones Unidas y en la DSI.
No es ajena la Iglesia a las transformaciones que se producen constantemente enlas estructuras sociales, políticas y económicas de la humanidad, lo que la coloca en una posición comprometida frente a la necesidad de trabajar en pos de la justicia denunciando los atropellos que sufren los más desprotegidos. Como el hombre, sujeto de derechos, es el centro de la sociedad, constituye también su fin. Para la DSI la dignidad de la persona humana radica en el hecho de ser creado a imagen y semejanzade Dios. Asimismo esta dignidad se integra en la tríada inteligencia – conciencia – libertad y se ilumina por la fe otorgándole verdadero valor a la vida humana mientras que esta asociada al misterio de la Encarnación y Redención de Jesucristo.
La DSI se compromete con la reivindación de los derechos del hombre, defendiendo y promoviendo un verdadero trabajo de sensibilización y concientizaciónsobre ellos, explicitándolos en cuanta forma lo crea oportuno.
Ahora bien, mientras que para la DSI los derechos y deberes del hombre son "manifestaciones de un orden impreso por el Creador en lo más intimo de la Persona" cuyo único origen es Dios que con este proyecto trasciende a la naturaleza humana, mientras que para las declaraciones de Derechos creadas por el hombre como la de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS