TIPOS DE CANCER FRECUENTES EN NINOS

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


TIPOS DE CANCER MAS FRECUENTES EN NIÑOS EN PUERTO RICO



En general, los tipos más frecuentes de cáncer en la niñez y la adolescencia se pueden dividir en dos grandes grupos:
Enfermedades hematológicas :
Leucemias
Linfomas

Tumores sólidos
Tumores óseos (osteosarcoma, tumor de Ewing)
Tumores cerebrales
Tumores renales, etc
















CAUSASEnfermedades hematológicas
Es el tipo de cáncer infantil más frecuente y supone alrededor del 33% de todos los casos.
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es la más común en niños y constituye el 80% de las leucemias infantiles. Sin embargo, en la adolescencia no es tan frecuente. Es una enfermedad que se origina a partir de una célula linfoide de la médula ósea que pierde sus características y sufunción, convirtiéndose en una célula tumoral (linfoblasto). Existen distintos tipos de LLA según el tipo de célula linfoide a partir de la que se haya originado el tumor.
Los linfomas se dividen en dos tipos: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin. El linfoma no-Hodgkin se origina a partir de un linfocito inmaduro que está en los ganglios linfáticos, cumpliendo su función en el sistema inmune. Desdeel punto de vista práctico, el linfoma no-Hodgkin se podría considerar una 'leucemia con bultos' y con nula o poca enfermedad localizada en la médula ósea. Por eso, el tratamiento de esta enfermedad es muy similar al de la leucemia linfoblástica.
La fiebre, la pérdida de apetito, la sensación de cansancio o la aparición de hematomas son algunos de los síntomas que pueden alertar de la presenciade esta patología.

Tumores Solidos
Es el tumor óseo más frecuente en niños y adolescentes.
Tumores Oseo Sarcoma de Ewing, Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente. En la mayoría de los casos aparece en las costillas o en los huesos largos.Sin embargo, puede localizarse también fuera de los huesos (tumor de Ewing extraóseo) o como una forma más diferenciada que se conoce como tumorprimitivo neuroectodérmico (PNET, por sus siglas en inglés).
Los tumores cerebrales, pueden originarse a partir de distintas células: parénquima, epéndimo, glia, etc. Su tratamiento y pronóstico dependen de factores como su ubicación en el cerebro, su grado de extensión, la edad del niño, su estado de salud. Uno de cada cinco tumores cerebrales infantiles son meduloblastomas, que se originan en elcerebelo. Aunque la naturaleza de los síntomas depende de la edad del paciente y la ubicación de la neoplasia, algunos de los más comunes son pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cambios de conducta.





Neuroblastoma: Es el tumor del tejido nervioso extracerebral más frecuente del niño; a menudo se diagnostica durante el primer año de vida. Se origina a partir del sistemanervioso simpático, localizado en los ganglios simpáticos que discurren a ambos lados de la columna vertebral y en la glándula suprarrenal, localizada encima del riñón. Por eso puede aparecer en tórax o en el abdomen. En ocasiones comprime la médula espinal y produce pérdidas de fuerza en las extremidades o alteraciones de los esfínteres.

Tumores de células germinales: Son tumores pocofrecuentes, (ocurren en 2.4 casos en un millón de niños) y representan sólo el 1% de los casos de cáncer en adolescentes.Habitualmente aparecen en las gónadas (testículos u ovarios). Sin embargo, también pueden aparecer en otros sitios del cuerpo: abdomen, mediastino y cerebro.




























TRATAMIENTOS


Cirugía

En los niños con leucemia o linfoma, lacirugía suele desempeñar un papel poco importante. Esto se debe a que la leucemia y el linfoma son cánceres que afectan a los sistemas circulatorio y linfático, que están ampliamente distribuidos por todo el cuerpo, lo que dificulta tratarlos de forma local extirpando un área específica. Sin embargo, en el osteosarcoma y otros tumores aislados que afectan a partes reducidas de la anatomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Cancer Mas FrecuEntes En La Ciudad De barranquilLa
  • 1. ¿Cuáles Son Los Tipos De Cáncer Más Frecuentes En Costa Rica?
  • Cáncer De Tipo Leucémico En Niños
  • Preguntas frecuentes del cancer
  • Niños Con Cancer
  • nino a un nino con cancer
  • Tipos de cáncer
  • Tipos de cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS