Maqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN

El siguiente documento describe los criterios, métodos y materiales utilizados en el diseño estructural del proyecto “ Edificio ……………”. El destino principal del edificio es otorgar una resistencia a las cargas que sea sometida, por medio de equipos vibratorios.

Para la construcción del edificio, se han contemplado una serie de intervenciones a nivel estructural, de obra gruesa yestructuras, a fin de cumplir con los requerimientos que la Norma chilena impone para este tipo de edificios, y en consideración a términos relacionados con geometría y peso.

Los edificios a habilitar corresponden a estructuras de 6 niveles separados por una junta de dilatación de app 3 cm, estructurados principalmente en base a muros de corte de hormigón armado, con losa de hormigón en todoslos niveles , los que componen un diafragma rígido para cada edificio. El edificio será provisto de vigas reticuladas de acero tal como se muestra en los planos de ingeniería.

Adicionalmente, se llevarán a cabo marcos de estructura metálica compuestos por pilares tubulares y vigas reticuladas de acero estructural. Una característica principal para que sea SISMORESISTENTE.

Los edificiosposeen, en ambos sentidos, múltiples ejes estructurales claramente definidos. En general el proyecto de ingeniería cumple con las actuales normas de diseño además del buen uso y aplicación de la ingeniería sísmica chilena. El sistema sismorresistente del edificio es en base a muros de corte de hormigón armado y albañilería los cuales tienen continuidad estructural vertical hasta el sistema defundaciones. El sistema de fundaciones consiste en zapatas corridas bajo muros y zapatas aisladas bajo pilares las cuales transmiten las cargas permanentes y eventuales al suelo de fundación.

La superficie de contacto de las fundaciones existentes deberá ser aprobada por el ingeniero que suscribe una vez realizada las excavaciones que permitan apreciar las dimensiones de ésta. De considerarlainsuficiente, el ingeniero calculista podrá solicitar las obras que estime necesarias para proveer al sistema de fundación de la superficie de contacto suficiente para que no se produzca la falla por rotura del suelo y para limitar los asentamientos diferenciales.

El sistema de fundaciones consiste en zapatas aisladas bajo pilares las cuales transmiten las cargas permanentes y eventuales al suelo defundación. La superficie de contacto es la suficiente para que no se produzca la falla por rotura del suelo y para limitar los asentamientos diferenciales.

Objetivos :

▪ Efectuar la modelación y el análisis sísmico de un edificio de 5 pisos, utilizando el Método Modal Espectral de la Norma Chilena NCh433.Of96. Para realizar esta modelación y su posterior análisis dinámico
▪ Deberáemplearse el software de elementos finitos denominado SAP2000

Descripción de la estructura
El edificio mide aproximadamente 529 mt2 y consta de seis niveles.
El edificio en cuestión, se encuentra estructurado en base a muros de hormigón armado, considerándose diafragmas rígidos a nivel de cada piso, incluyendo el techo del 6to piso.

El edificio posee 6 ejes resistentes de los cuales3 se ubican en la dirección X y 3 en la dirección Y.
El diseño del edificio , lo representaremos en Autocad, por medio de plantas y elevaciones de arquitectura de los ejes 1 a 3 y A a C
Las dimensiones geométricas del edificio, tal como ya se indicó, son funcion de escala 1:100.
El peso sísmico de cada piso lo estimamos, a partir de los espesores de losas y anchos de muros,considerando un peso específico del hormigón armado de γ = 2.5 [tonf/m3].
La calidad del hormigón a utilizar corresponde a H25 con un 90% de nivel de confianza ( ´ = 200 c f[kgf/cm2]).

[pic]

[pic]

[pic]

Análisis utilizando el Método Estático (NCh433.Of96):

Utilizaremos el método estático de la norma para estimar el corte basal de la estructura. Para esto de debe...
tracking img