Maquiavelismo... ¿arte de gobernar o conducta aprendida?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelismo… ¿Arte de Gobernar o Conducta Aprendida?

Por Francisco G. Jiménez Ávila

Cuando escuchamos el apellido Maquiavelo es casi seguro que lo primero que se nos viene a la mente es la famosa y trascendental frase “el fin justifica los medios”. Esta representa el maquiavelismo, que no es otra cosa que el arte de gobernar por la fuerza, la malicia, la intimidación y la astuciainescrupulosa. Termino también que describe las maniobras políticas y maliciosas que ocurren dentro de una organización del carácter que sea.
Se utiliza el término maquiavélico para designar a aquella persona que pone en práctica el maquiavelismo manipulando y abusando del poder.

Si bien esta máxima no existe literalmente en la obra El Príncipe, se suelen considerar como equivalentes lasconsideraciones del cap. XVIII “el príncipe no está obligado a respetar la palabra dada, o los pactos, si estos se vuelven en su contra” En otro párrafo escrito por el mismo autor expresa que "en las acciones de todos los hombres y particularmente en la de los príncipes contra las que no cabe recurso de apelación, se considera simplemente el fin que llevan, dedíquese, pues, el príncipe a conservar suestado y superar siempre las dificultades". No cabe duda que se puede inferir una cierta relación o coincidencia entre las dos frases, aunque existen debates históricos acerca de la tergiversación malintencionada de la segunda.
La frase "el fin justifica los medios" se entre lee en un comentario de Napoleón Bonaparte en "El Príncipe" de Maquiavelo. En el capítulo VIII: "De los que han llegado alprincipado mediante delitos", Maquiavelo cita: "Se trata cuando se alcanza el principado por un camino delictivo y nefasto" y Napoleón comenta: "La expresión es duramente improbativa. ¿Qué importa el camino, con tal de que se llegue? Maquiavelo comete una falta en hacer de moralista sobre semejante materia." La frase, por tanto, pertenece a Napoleón Bonaparte y no a Maquiavelo.
Una vez aclarado elorigen de la frase, entremos entonces de lleno en el análisis de esta en su fondo, no sin antes dejar establecido que durante toda la obra de El Príncipe, Maquiavelo expone casi sesenta postulados o ideas más de cómo un gobernante debe gobernar a su pueblo. Sí analizamos la historia de los pasados casi quinientos años inmediatamente nos damos cuenta que Maquiavelo ha sido la inspiración degobernantes, políticos y líderes religiosos entre otros. Sí bien es cierto que existen medios para justificar fines positivos, la realidad es que son más las veces que los medios son utilizados para propósitos negativos, por no decir casi siempre. Por eso, en mi opinión la frase debería leer “el fin justifica las canalladas”
Analicemos pues recientes ejemplos de cómo el fin justifica las canalladas…* “Aquí no se va a votar a nadie, al único que yo voy a votar es a Aníbal Acevedo Vilá”.
Todo el mundo durante la campaña eleccionaria escucho en algún momento que de ganar Luis Fortuño las elecciones, miles de empleados públicos corrían el riesgo de quedarse sin trabajo. Obviamente, comentarios orquestados por la oposición política. Nunca podremos realmente a ciencia cierta saber, si luegode éstos haber cerrado el gobierno durante su administración y haberse mantenido diciendo que debido a la precaria condición económica que atravesaba el gobierno, existía la posibilidad de despidos de empleados públicos por falta de dinero para el pago de nomina, hubiese sido lo que finalmente también hubiesen hecho éstos si hubiesen ganado las elecciones. Al día de hoy todos deberíamos concluirque para contrarrestar esa campaña de terror creada por la oposición, Luis Fortuño aseguró su reinado aunque sea por cuatro años, aplicando el maquiavelismo en su máxima expresión. Este le dijo al pueblo que al único que él iba a votar era a Aníbal, aun sabiendo por haber sido Comisionado Residente y habiendo tenido la legislatura a su favor durante la pasada administración, que realmente la...
tracking img