Realismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Realismo político y democracia

"La maldad de un príncipe no se corrige con palabras, sino con la fuerza."
Como es de sobra conocido, el realismo político que propugna Maquiavelo parte de unaconcepción más bien negativa de la naturaleza humana, según la cual el hombre es a tal grado egoísta que en general estará dispuesto a hacer lo que sea, incluso perjudicar a su prójimo en gradovariable, con tal de satisfacer sus deseos y procurar su bienestar. Los hombres honestos y bien intencionados, que los hay, no son sin embargo tantos como para que de su comportamiento puedan extraerseconclusiones válidas para el común de los mortales. Constituyen más bien la excepción que la norma.
Y en el ámbito político con mayor razón, toda vez que una actividad que promete riquezas, poder yfama sin límites resulta sumamente atractiva a los hombres ambiciosos, aquéllos que no repararán en consideraciones de tipo moral y ético para conseguir su cometido. Por lo que las reglas de lasociedad en general, y de la política en particular, establecen la necesidad de soslayar la conducta moral y humanista, si se desean obtener los resultados proyectados.
Esto hace que la moral sea unpobre instrumento de interpretación de la realidad política, y mal consejera en la práctica de quienes luchan por acceder al poder, lo mismo si éste se busca con fines estrictamente personales que si sele ve como un medio imprescindible para la realización de ciertos ideales colectivos. Si todos los hombres -o la mayoría- fueran honestos, señala Maquiavelo, la moral sería la mejor guía de laacción política. En la mayoría de los casos, sin embargo:
Los hombres hacen el bien por fuerza; pero cuando gozan de los medios y libertad para ejecutrar el mal, todo lo llenan de confusión y desorden. (... ) Si dicha propensión está oculta algún tiempo, es por razones desconocidas y por falta de motivo para mostrarse; pero el tiempo, maestro de todas las verdades, la pone pronto de manifiesto....
tracking img