Maquiavelo vs Platón

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Introducción a la filosofía política

La filosofía política ha sido tradicionalmente un campo amplio que incluye cuestiones sumamente distintas. Así, por ejemplo, aborda cuestiones tales como la sociedad civil; la función de la política; el origen, entidad, función y clasificación del Estado, así como sus relaciones con los individuos; los conceptos de autoridad y poder, la función de la ley,etc.

Podemos definir la sociedad como la unión de varios hombres que cooperan de una manera estable para la consecución de un bien común. La diversidad de los bienes y fines necesarios para la vida explica la variedad de agrupaciones o sociedades existentes: la familia, el Estado, sociedades culturales, recreativas, comerciales,... No obstante, atendiendo a diferentes criterios, las sociedadeshumanas se pueden clasificar como: simples o compuestas, según estén constituidas por simples individuos (como, por ejemplo, la familia) o por otras sociedades de rango inferior (como la nación), respectivamente; necesarias, cuando se constituyen por necesidad natural (la familia y la sociedad civil), o libres si se forman por elección voluntaria de sus miembros (asociación cultural); civiles oreligiosas; también pueden ser perfectas o completas, si poseen por sí todos los medios suficientes para lograr el bien humano y no dependen directamente de otras, o bien imperfectas o incompletas, en el caso contrario.

De acuerdo con los anteriores criterios de distinción, podemos calificar la sociedad civil como una sociedad compuesta, necesaria, civil y perfecta o completa. La sociedad civilpuede definirse como la agrupación de personas y familias que pueden alcanzar suficientemente los bienes que el hombre necesita, y cuyas autoridades supremas no dependen de otras (independencia o soberanía jurídica). Es la comunidad más perfecta en el orden natural, porque se ordena al bien común natural del hombre, en toda su extensión; y a la vez tiene todos los medios para lograrlo, a diferenciade las familias. Frente a las teorías individualistas (contractualitas o liberales) que niegan que la sociedad civil tenga una entidad propia (pues depende totalmente de la voluntad de sus miembros) y las doctrinas colectivistas y naturalistas que le asignan una entidad substancial a la que deben subordinarse los individuos, debemos señalar que la sociedad civil tiene una entidad accidental, yaque sólo las personas son individuos subsistentes. Pero esa entidad accidental de la sociedad civil, además de ser propia y específica, es necesaria. Actualmente la sociedad civil suele constituirse bajo la forma de Estado o sociedad política, si bien ha adoptado diferentes modos de organización a lo largo de la historia: tribus, pueblos, ciudades-estado, imperios, etc.

La teoríacontractualista está en la base del liberalismo: a través del contrato social el individuo pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a cuanto provoca su apetito y está a su alcance, pero gana a cambio la libertad civil y la propiedad de cuanto posee. Por consiguiente, al no reconocer la naturaleza social del hombre y ver en él ante todo un ser esencialmente libre, el liberalismo afirma en consecuenciaque el fin propio de la sociedad civil (o bien común que los hombres buscan en la misma) consiste únicamente en la defensa de los derechos y libertades individuales, estableciendo para ello un orden jurídico que armonice dichos derechos y libertades y los componga entre sí. La armonización y composición de las libertades es el fin de la sociedad y el objeto del orden jurídico. Así pues, elestablecimiento del bien común es función de la autoridad a través de la ley, y consiste en determinar los límites de los derechos y libertades individuales en el marco de la máxima libertad posible para todos.

Por su parte, el totalitarismo, que fundamenta el origen de la sociedad en teorías naturalistas o en un evolucionismo ya sea material o dialéctico, considera que el Estado es un fin en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo Y Platon
  • Platon y Maquiavelo
  • Bacon vs Maquiavelo
  • Alvaro uribe vs maquiavelo
  • EL BUEN GOBERNANTE PLATON MAQUIAVELO
  • Uribe vs maquiavelo
  • PLATON Vs ARISTOTELES
  • Nietzsche vs. Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS