Uribe vs maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE MAQUIAVELO EN COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO ACTUAL DE COLOMBIA

En este ensayo pretendo realizar una comparación entre el pensamiento de Nicolás Maquiavelo y el actual gobierno de nuestropaís, muy especialmente con nuestro actual presidente Álvaro Uribe Vélez, si bien es cierto que una figura pública es el blanco de todas las miradas, y que ser el presidente de un país en conflictodesde hace más de 50 años como es el nuestro, produce una serie de contradicciones y controversias en las cuales todos pretenden tener la razón.

En mi opinión personal, quiero destacar algunosapartes de la obra de Maquiavelo para resaltar y para justificar por así decirlo algunas de las reacciones y de los comportamientos que en ciertas ocasiones ha tenido que afrontar para sacar avante losobjetivos propuestos en su mandato y sobre todo para lograr la paz tan anhelada y tan esquiva para los colombianos.

Una de las grandes críticas que ha recibido el actual presidente ha sido laforma de escoger su gabinete de gobierno, y lo comparo con una parte del libro en el capítulo XXII donde dice:

“No es de poca importancia para un príncipe la elección de los ministros, los cuales sonbuenos o no según prudencia del príncipe. La primera conjetura que se hace sobre el talento de un príncipe es ver los hombres que tiene alrededor”
Y es que este ha sido autónomo en la toma dedecisiones como esta, ya que solo tiene a su alrededor a quienes considera de su absoluta confianza y quien no lo haría estando en su posición? donde es el blanco de todas las miradas.

Y parto de estecomentario para traer a colación otro aparte de esta obra a lo cual le encuentro relación con lo que vengo mencionando:

Si vale más ser temido que ser amado, o todo lo contrario. Se responde que sequiere ser las dos cosas; pero, como es difícil conseguir ambas a la vez, es mucho más seguro ser temido primero que ser amado, cuando se tiene que carecer de una de las dos cosas” (El Príncipe,...
tracking img