Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUIAVELO. CONTEXTO HISTORICO

Nadie percibió como Maquiavelo la corrupción moral y política que acompañaba a la decadencia de lealtades y devociones consuetudinarias. Nadie conoció tan bien a Italia como Maquiavelo.

|[pic][pic][p|
|ic] |

El siglo XV evidencia significativos cambios, de acuerdo a lo vigente durante el desarrollo de la Edad Media. La resurrección del absolutismopapal, asombrosamente rápida dada la degradación que el oficio papal había sufrido durante más de un siglo, tuvo su paralelo en un tremendo desarrollo del poder monárquico en casi toda la Europa occidental. En todos los reinos creció el poder regio a expensas de las instituciones rivales -nobleza, parlamentos, ciudades libres o clero- y en casi todos los países el eclipse del sistemarepresentativo medieval fue permanente. Sólo en Inglaterra la duración relativamente breve del absolutismo de la dinastía Tudor permitió que se conservase la continuidad de la historias parlamentaria. El poder político que había estado en gran parte disperso entre feudatarios y corporaciones, se condensó rápidamente en manos del monarca que, por el momento, fue el principal beneficiario de la creciente unidadnacional. La concepción de un soberano que es la fuente de todo poder político, pasó a ser en el siglo XVI una forma común de pensamiento político.
En España, la unión de Aragón y Castilla con el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, inició la formación de una monarquía absoluta que convirtió a ese país en la más grande de las potencias europeas durante la mayor parte del sigloXVI.
En Inglaterra, el final de las guerras de las Dos Rosas y el reinado del Enrique VII (1485-1509) iniciaron el período de absolutismo de la dinastía Tudor, que comprendió todo el reinado de Enbrique VII y gran parte del reinado de Isabel. Aunque Enrique VII debía su trono a una combinación de la nobleza, su política se conformó, en términos generales, a los patrones dominantes en el período.Aunque Alemania constituye una aparente excepción a la regla, ya que la debilidad del imperio permitía la anarquía y contrariaba el desarrollo de aquel sentimiento nacional que había sido el principal apoyo de Luis de Baviera en su controversia con los papas, es posible considerar que más que una excepción fue una suerte de retraso, ya que el ascenso de Prusia y Austria al poder soberano no fuedistinto del cambio producido en España, Inglaterra y Francia.
Sin embargo, es Francia el país que presenta el ejemplo más típico del desarrollo de un poder real altamente centralizado. Los comienzos de la unidad nacional francesa durante la época de Felipe el Hermoso, se perdieron en gran parte durante la Guerra de los Cien Años. Pero aunque ese período de guerras exteriores y civiles fueperjudicial para la monarquía, fue fatal para todas las demás instituciones medievales -municipales, feudales y representativas- que habían amenazado con superar a la monarquía. La segunda mitad del siglo XV produjo una rápida consolidación del poder real que hizo de Francia la nación más unida, compacta y armónica de Europa. La ordenanza de 1439 agrupó toda la fuerza militar de la nación en manos delmonarca e hizo efectiva su autoridad al concederle un impuesto nacional con que sostenerla. El éxito de la medida fue asombroso y muestra con toda claridad por qué las naciones en proceso de ascensión, estaban dispuestas a apoyar el absolutismo regio. Pocos años después se había creado un ejército de ciudadanos, bien preparado y equipado, que había expulsado del país a los ingleses. Antes de acabar elsiglo habían sido sometidos lo grandes feudatarios -Borgoña, Bretaña y Anjou-. Entre tanto los estados generales habían perdido para siempre su control sobre los impuestos y con él su poder de influir en el monarca, y este último había establecido su poder sobre la iglesia francesa. Desde los primeros años del siglo XVI hasta la época de la Revolución el monarca se convirtió prácticamente en...
tracking img