Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITS: síntomas comunes y consejos sobre prevención
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o STD por sus iniciales en inglés son infecciones que usted puede adquirir teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infección. Estas infecciones usualmente se transmiten durante el coito, pero también pueden transmitirse por medio del sexoanal, oral o por el contacto directo con la piel. Las ITS pueden ser causadas por virus o bacterias. Las ITS causadas por virus incluyen la hepatitis B, el herpes, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH (HIV por sus iniciales en inglés) y el virus del papiloma humano, VPH (HPV por sus iniciales en inglés). Las ITS causadas por bacterias incluyen la infección por chlamydia, la gonorrea y lasífilis.
Volver
¿Tengo riesgo de tener una ITS?
Si usted ha tenido sexo alguna vez usted puede tener riesgo de tener una ITS. Su riesgo es mayor si usted ha tenido muchos compañeros sexuales, si ha tenido sexo con alguien que ha tenido muchos compañeros o si ha tenido sexo sin usar condones. Algunos síntomas comunes de ITS están anotados en el cuadro que se presenta abajo.
Volver
Signos ysíntomas comunes de ITS
Comezón alrededor de la vagina y flujo vaginal en las mujeres, o solamente esto último.
Secreción del pene en los hombres
Dolor durante el coito o al orinar
Dolor en la región pélvica
Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral
Dolor en el ano o a su alrededor en las personas que tienen sexo anal
Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el áreagenital, ano, lengua y en la garganta o solamente en esta última.
Una erupción cutánea "rash" descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento
Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital
Glándulas hinchadas, fiebre y dolores en el cuerpo
Infecciones inusuales, fatigainexplicable, sudores nocturnos y pérdida de peso.
Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital
Volver
¿Debo hacer que me chequeen para ITS?
Visite a su médico si usted tiene riesgo de tener una ITS, si tiene cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, o si se siente preocupado de que si pudiera tener una. Si se dejan sin tratar las ITS pueden causarproblemas.

Por ejemplo, chlamydia puede ocasionar problemas que pueden hacer que las mujeres no sean capaces de tener hijos. El VPH (HPV por sus iniciales en inglés) puede ocasionar cáncer del cuello del útero o del pene, y la sífilis puede causar parálisis, problemas mentales, daño en el corazón, ceguera y causar la muerte.
Volver
¿Cómo se diagnostican las ITS?
La mayoría de las ITS pueden serdiagnosticadas por su médico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre.
Volver
¿Las ITS pueden prevenirse?
Sí. La única forma segura de prevenir las ITS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted tiene relaciones sexuales, puede disminuir su riesgo de tener una ITS teniendo relaciones sexuales solamente con una personaque no está teniendo relaciones sexuales con nadie más y que no tiene una ITS.

Usted siempre debe usar condones cuando está teniendo relaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal.
Volver
¿Los condones previenen las ITS?
Los condones de látex para hombres pueden disminuir el riesgo de contraer una ITS si se usan correctamente; vea el cuadro de abajo. Asegúrese de usarlos cada vez quetiene relaciones sexuales. Los condones femeninos no son tan efectivos como los condones masculinos pero deben usarse cuando el hombre no acepta usar un condón masculino.

Sin embargo, recuerde que los condones no son 100% seguros y que no lo pueden proteger de entrar en contacto con algunas llagas, tales como con las que ocurren con el herpes, o con verrugas que pueden ocurrir en la...
tracking img