Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Maquiavelo nace en Florencia en 1469 en el periodo del Renacimiento (finales s.XIV a finales s.XVI), transición entre la Edad Media y la Moderna.
En este periodo fueron surgiendo modelos sociales y culturales que diferían del mundo medieval. La difusión de las ideas del humanismo tuvo como consecuencia la evolución progresiva en todos los órdenes. Supuso ladescomposición del feudalismo y el inicio de un incipiente capitalismo potenciado por la pujante burguesía. En política nacen y se desarrollan poderosas monarquías y se perfilan en el horizonte europeo los principales Estados. En economía, el predominio de la actividad mercantil genera una importancia de la burguesía y de las ciudades que antes no existía; Florencia está viviendo ese momento de esplendor. Enel campo del pensamiento y de las ideas, este periodo tenía una serie de características: crisis de creencias, confianza en el conocimiento y dominio de la Naturaleza, exaltación de la Antigüedad clásica, tendencias escépticas y valoración del ser humano y sus capacidades. El teocentrismo medieval camina hacia el antropocentrismo: de una perspectiva centrada en Dios a una centrada en el hombre.Maquiavelo nace en una familia de orígenes nobiliarios y cultos. Su padre pertenecía a una empobrecida rama de una antigua familia influyente en Florida. Comienza su formación humanística desde la infancia, esta formación le abriría las puertas a la diplomacia. La práctica de la retórica, el dominio de latín y la imitación de los buenos estilistas promovían los valores humanos necesarios paraservir bien a la República de Florencia.
Las dos grandes fuentes del pensamiento del autor son: la lectura de los clásicos y la experiencia de las cosas modernas. Fue pensador, jurista, diplomático y político. Consagró su vida a la praxis y la teoría política basándose en su experiencia y en la observación de los hechos. Desempeño responsabilidades políticas y técnicas dentro de laRepública de Florencia. Sus actividades como embajador duraron hasta el año 1512 en que fue destituido de todos sus cargos. En 1513 es acusado de conjura y llevado a prisión. Es amnistiado por el papado de Juan de Medici. Maquiavelo se retira a su finca particular de Sant’Andrea de Percusina desde donde sostiene una activa correspondencia con su amigo Vettori embajador de Florida en Roma. En una carta asu amigo, le cuenta: “He escrito un pequeño libro sobre los principados, en el que me sumo, tan profundamente como puedo, en disquisiciones acerca de este asunto”. Este pequeño libro era la obra maestra de Maquiavelo El Príncipe. Ha sido uno de los libros de lectura obligada para los políticos por el utilitarismo político que se extrae del análisis de Maquiavelo. Algunos dicen que es su libro decabecera.

Estructura y síntesis
El Príncipe consta de una dedicatoria y cuatro partes:
Primera parte: Capítulos I al XI:
- Formas principales de Estado: Repúblicas y Principados.
- Formas secundarias: por herencia, nuevos Estados, adquiridos y mixtos.
- Consejos para un buen gobierno, formas de gobernar (absoluta y feudal).
- Formas de acceso al poder: por las armas, porvirtud o por los crímenes. Del principado civil y de los principados eclesiásticos.
Segunda parte: Capítulos XII al XIV. Diversos géneros de tropas:
- Tres modelos: mercenarios, auxiliares y propias.
- Juicio sobre cada una de ellas.
Tercera parte: Capítulos XV al XXIII. La conducta del Príncipe.
- Normas de conducta, cualidades del buen Príncipe.
- El Realismo político frente apolíticas imaginarias.
- Función de la religión en el Estado.
Cuarta parte: Capítulos XXIV al XXVI. La situación socio-política de Italia.
- Denuncia de la situación.
- Necesidad de un Príncipe que la unifique.
- Conclusión eufórica: El nacionalismo de Maquiavelo.

Con qué finalidad escribió Maquiavelo El Príncipe
En primer lugar para que le diera notoriedad “ante...
tracking img