Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PRINCIPE

La obra de Maquiavelo, no es un recetario, es una descripción de la realidad, son las reglas que se deben seguir en la política. No es el deber ser, es lo que se hace. Lo primero quese debe construir en el principado es el estado. Menciona que la diplomacia es el arte fundamental de los débiles, la diplomacia que no está sustentada por la fuerza no sirve de nada. Debe hacerse laaclaración que Maquiavelo no era un filosofo como tal, sino un político puro. Les pide a los reyes que se unan en una sola voluntad para poder alcanzar los fines deseados. Recordemos que su obra tienecomo objetivo la unificación de Italia.
Divide a los hombres grandes, unos son los fundadores de religiones y los otros fundadores de estados.
Hace entender que la ley tiene un sentido delimitación, lo que nos hace ser libre es el derecho, o los derechos. Apunta que en la política se debe ser, mitad humano, mitad bestia, quimera o centauro. La racionalidad y las leyes deben imperar en la mitadhumana, y la mitad bestia debe ser engrandecida por la fuerza, la milicia, la guerra. “Se necesita la fuerza del león y la astucia del zorro”. En un principado se requiere más el uso de las armas queel de la razón, si regresamos a la comparación de la quimera, se usa mas la parte bestia. Nada se podría hacer sin el uso de las armas, sin el apoyo de la violencia. La retorica y la moral hay quedejarlas un poco de lado si lo que se deseas es obtener el poder. Es mejor aparentar ser bueno, religioso, moral, a de verdad serlo, si lo eres y tu enemigo se da cuenta, el león te come. También sepuede aprender en su obra, que el político no debe equivocarse, ya que un pequeño error, puede costar muchas vidas, la supervivencia de la comunidad, y la carrera del político.
Se ha mal interpretado lavisión y el pensamiento de este gran político. Maquiavelo pensaba que el gobernante debía tomar decisiones sin tomar en cuenta a la ética cristiana, importando más la ética cívica.
Según lo que...
tracking img