Maquiavelo

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
NICOLÁS MAQUIAVELO (1513)

El Príncipe es un texto histórico-circunstancial, de asesoramiento político, escrito por el florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en Italia el año 1513 y, dedicadoa Lorenzo de Médici, gobernante en ese momento de Italia. Es supuesto, que Fernando el Católico y César Borgia, sirvieron de inspiración para el modelo que propone. En esta obra se plantea unanecesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual, para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos “Del Príncipe “. Los cambios propuestos porMaquiavelo, fueron extraídos de la observación y deberían ser basados en realidades.

El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales, no se ajustan a la cambiante, inestable EuropaRenacentista. Por eso, muestra el gobernante, el arte de conquistar el poder, al que identifica como el Estado. Es este arte, la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien comúndebe radicar en el poder y en la fuerza del Estado, y no es subordinable en ningún caso, a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado, podrá articular las relacionessociales, garantizando que los hombres vivan en libertad, a través de sus leyes. Sólo así se logrará el bien común, y todo lo que atente contra él, podrá ser rechazado, convirtiéndose cualquier medio enlícito.

El interés de Maquiavelo se va a ver centrado, a través de toda su obra, en cómo hemos expuesto anteriormente, en la política como arte de conquistar el poder. Convirtiéndose la políticapor tanto, en el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal.

Es por esto, que la finalidad política de Maquiavelo será, la de poder encontrar un gobernante que represente todo lo que él predicaen su obra; Gobernador que cumplirá con cada uno de los aspectos que Maquiavelo ha comentado, siendo capaz de manejar de buena forma al pueblo, de hacerse respetar ante la gente y de crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS