Maquiavelo

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015




INSTITUTO TECNÓLOGICO LATINOAMERICANO

ENSAYO DE LECTURA
EL PRINCIPE – NICOLAS MAQUIAVELO

P R E S E N T A
RAÚL MALDONADO VÁZQUEZ

DOCENTE



En este escenario que Maquiaveloescribe sobre el poder y el estado, concibiendo esos conceptos, bajo un contexto mas cercano a la actualidad teniendo como referencia a los grandes estados nacionales, en este caso Francia, España eInglaterra. Por lo tanto se le debe a Maquiavelo la utilización por primera vez el termino de Estado de manera sistematica y en su concepccion extrictamente política, apartada de toda implicaciónsocial, moral y religiosa.
De las relaciones que Maquiavelo hace en torno al príncipe se desprende que este debe gozar de una autoridad absoluta e incuestionable. En efecto señala;… “Con respecto a losasuntos privados de los subsidios, debe procurar que sus fallos sean irrevocables y empeñarse en adquirir tal autoridad que nadie piense en engañarlo ni en envolverlo con intrigas” en efecto, nuestroautor no se tienta el corazón para llegar a afirmar que, si las necesidades lo requieren, hay que obrar incluso con maldad, el fin justifica los medios, decía.
Bajo la concepción de Maquiavelo elcontrastaba con las filosofías medievales en las que el hombre estaba enfocado desde un punto de vista meramente espiritual. En efecto para nuestro autor el hombre era por naturaleza, malo, ambicioso,convenenciero; obedecía las leyes cuando le convenía. Su análisis del hombre por otro lado no se basaba en especulaciones metafísicas o por algún santo diría yo, sino todo lo contrario, al igual quetodos sus análisis sobre el poder y sobre el gobierno, sus enfoques eran puramente humanos, creo que de igual manera le gustaba la historia ya que aborda experiencias del pasado llevando en firme suhistoria al respecto.
Todo gobierno según Maquiavelo debe fundarse en buenas leyes y en buenas armas, pero que el uso de las primeras debe ser la regla, el de la segunda debe ser la excepción. “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS