maquiladora

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Maquiladora

Una maquiladora en México, país en el que resurgió el término, es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país. Hay que saber que en estas maquiladoras murieron desde 1993 más que 400 mujeres.

La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno,pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamados colonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios.

La mayoría de estas factorías están situadas en ciudadesmexicanas de la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez y Heroica Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de Maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aun cuando existen importantes empresasjaponesas y coreanas y de muchos otros países establecidos en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.

El establecimiento del decreto de maquila iniciado en el año de 1965 fue en gran parte debido al fin del programa de los braceros, el programa seinstituyó durante la II guerra mundial con la intención que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos encontraran trabajo agrícola temporal en los Estados Unidos. El final de este programa en 1964 aumentó el índice de desempleo en la región fronteriza.La administración mexicana creó un programa de maquila para aliviar este problema.
Importancia de la maquila
Probablemente pudiéramos extraer como una primera conclusión la necesidad de llevar a cabo algún programa de homogenización de indicadores de la actividad de maquila. Resulta difícil extraer conclusiones de mayor profundidad analítica cuando se comparan datos de origen tan diverso. Locierto es que en 1996, en los países del istmo centroamericano hay cerca de un cuarto de millón de personas ocupadas por la industria maquiladora. Este grupo de trabajadores debe representar aproximadamente de un 25 a un 30 por ciento de la mano de obra empleada en la industria y registrada como tal. A su vez, el valor agregado de las exportaciones de la industria maquiladora representaaproximadamente entre un promedio de un 20 por ciento del valor agregado exportado por el resto de las actividades productivas. Con respecto al producto industrial la relación oscila entre Un 9 y un 22 por ciento. Lo más importante es que se trata -con la excepción temporal de Costa Rica- de indicadores en crecimiento notablemente acelerado.
El problema central consiste en que bajo otras condiciones, unsector tan importante en crecimiento debería estar impulsando al resto de las economías domésticas. Sin embargo, la industria manufacturera centroamericana no refleja aún estos cambios y este es un desafío para toda la comunidad.
EL CONTENIDO DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA
El concepto de industria maquiladora se sitúa en la malla de relaciones cada vez más complejas en que se apoya la producción debienes y servicios de los países industrializados. Por lo tanto, su trayectoria está vinculada con las tendencias en la división internacional del trabajo, la cual, a su vez, refleja los cambios experimentados en la organización de las empresas, impulsados por el crecimiento del comercio mundial y la intensificación de la competencia entre países
Conviene sin embargo, hacer énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquila
  • Maquiladoras
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Las maquilas
  • Maquila
  • maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS