Maquilas en honduras

INTRODUCCION DEL SECTOR MAQUILA EN HONDURAS
No se crea que la maquila en Honduras es algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés.
El término maquila no sólo incluyetextiles, abarca un sin número de bienes que van desde computadoras hasta arneses para autos, etiquetas, tintes, cintas adhesivas; significa empleo, prosperidad y la esperanza de todo un pueblo por salir adelante.
Actualmente, la maquila es una industria en expansión, hacia los cuatro puntos cardinales del país se puede ver su huella, se ha extendido por todo el Valle de Sula, la zona central, el sury occidente, generando miles de empleos directos de cuyos salarios se benefician más de medio millón de personas, sin contar otros empleos generados indirectamente por la maquila como servicios de transporte, alimentación, vivienda y sitios de recreo.
La industria maquiladora de Honduras procesa fundamentalmente prendas de vestir y casi en su totalidad los productos terminados tienen como lugardestinado los Estados Unidos.



CAPITULO I
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
 Dar a conocer la importancia de la industria maquiladora, los beneficios que aporta en la economía nacional la inversión del sector maquila, a través de la generación de nuevas fuentes de trabajo que mejoren la forma de vida de millones de personas hondureñas así como el desarrollo exitoso de la actividadmaquiladora en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Analizar el surgimiento de la industria maquiladora en nuestro país.

 Conocer acerca de la oferta y la demanda del sector maquila.

 Mostrar en cifras el sector maquila.

 Revelar la participación del sector maquila en el Producto Interno Bruto de nuestro país.

 Dar a conocer el efecto que tiene cada una de las variablesmacroeconómicas en el sector maquila.

CAPITULO II
ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN HONDURAS
Historia de la Industria de la Maquila en Honduras:
La maquila en Honduras no es algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación dela Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés.
Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos de Centroamérica, Puerto Cortés albergó los primeros centros industriales destinados exclusivamente a la maquila, las instalaciones de la zona libre se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaronaquí su vida laboral, era usual ver un ejército de bicicletas por las mañanas y cuando terminaba la jornada laboral. Arribaron personas de poblaciones cercanas al puerto.
Desde ese momento, se observó el florecimiento de la maquila, que vio consolidado su potencial con la emisión de los decretos número 37-87 de abril de 1987, que constituyó la Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para laExportación, este beneficio se extendió a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, puntos que propiciaron el despegue definitivo de la industria maquiladora en Honduras.
Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990, la maquila tuvo su momento culminante, a partir de ese momento subió como la espuma, surgieron nuevos parques, llegaron nuevos inversionistas, Choloma se convirtió en laMeca de las compañías maquiladoras, súbitamente, su población creció, oficinas bancarias abrieron sus puertas, los negocios de restaurantes, hostelerías, cafeterías y gasolineras surgieron a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Cortés. El flujo de vehículos pesados se incrementó, razón por la cual fue necesario ampliar el tramo hasta convertirlo en una autopista de doble vía.
Conocida...
tracking img