Maquima torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El torno es una maquina herramienta en la cual la pieza que se ha de mecanizar tiene un movimiento de rotación alrededor del eje. Así pues, en el torno la pieza verifica el movimiento de corte, en tanto que la herramienta produce el avance.

Tipos de Torno.

El tipo de torno más corriente es el llamado torno paralelo en sus diversas variedades. Los otros tipos de tornos se comprenden, engeneral, con el nombre de tornos especiales.

Descripción de las partes del torno paralelo.- En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales: la bancada, el cabezal, el contracabezal y los carros. Cada una de estas partes consta de diversos órganos.

Bancada: Es un prisma de fundición sostenido por uno o más pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y guía alas demás partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, según la forma de su perfil transversal: de guías prismáticas o americanas y de guías en cola de milano o europeas. La bancada puede ser también escotada o entera, según las guías tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho diámetro. Este escote se cubre con un puente paralos trabajos corrientes.

Cabezal: Esta formado por un bastidor o una caja de fundición ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior están alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento delmotor al eje.

Torno al aire.- estos tornos están destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada; y el cabezal, contrapunta y carro se fijan en grandes placas de fundición empotradas en el suelo. Entre el cabezal y la contrapunta hay un foso para poder tornear piezas de gran diámetro.

Tornos Verticales.- tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un planohorizontal, lo que facilita el montaje de las piezas.

La armazón comprende generalmente:

Una base de apoyo para el plato

Uno o dos montajes verticales

Un puente o brazo que corre sobre los montantes y que sostiene los portaherramientas.

Tornos revolver.- La característica principal del torno revolver es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver,que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.

Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisión, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie porque si no, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antieconómicos.

El eje del torno revolver puede ser vertical oinclinado.

Según la clase de trabajo que puedan realizar, clasifíquense los tornos revolver en:

Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra.

Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas.

Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo.

Herramientas utilizadas en los torno revolver.- En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornosparalelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perfilar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portacuchillas correspondientes o sin ellos.

En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijadosconvenientemente:

Topes para limitar el avance de la barra

Manguitos cónicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores

Portabrocas especiales

Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar

Portaherramientas para tornear con guía

Portaherramientas para tornear con rodillos

Portaherramientas para interiores, de diversos tipos...
tracking img