Maquina Simple: Polea

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Poleas y sus funciones

Sistemas de poleas 
Una polea es una rueda que tiene una ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por sucentro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia ofuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal puestoque resistencia y potencia poseen tal movimiento. 


Polea Fija  Polea móvil

a) Polea fija: Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija aalgún lugar. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez depara arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemosque levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de,igualmente, 40 kg. 

b) Polea móvil: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-ganchoque le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la cargarepresenta la mitad del que haría si emplease una polea fija. Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40 kg de peso, basta con ejercer una fuerza de tan sólo 20 kg. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Simples
  • Maquinas simples
  • Las máquinas simples
  • Maquinas Simples
  • MAQUINAS SIMPLES
  • maquinas simples
  • Maquinas simples
  • Maquinas simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS