Maquinado de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis I: Maquinado de metales

1. Maquinado de metales
El maquinado es un proceso de manufactura en el cual se utiliza una herramienta de corte para remover el exceso de material para obtener una forma deseada. El factor predominante de este proceso involucra la deformación cortante del material de trabajo para la formación de viruta, que al ser removida queda la pieza de trabajo deseada.El maquinado es uno de los procesos de manufactura más importantes, sus ventajas explican de la mejor manera posible dicha importancia, y además tiene ciertas desventajas que se mencionaran en el siguiente cuadro

Amplia aplicabilidad en materiales
Ventajas

Puede obtenerse gran variedad de formas y características geométricas mediante maquinado

Precisión dimensional

Acabadossuperficiales de calidad

Maquinado de metales

Desventajas
La viruta generada en el maquinado genera un desperdicio excesivo de material

Formar una pieza maquinada toma más tiempo que formarla con otro tipo de procesos como el fundido y el forjado

El proceso de maquinado se realiza utilizando una herramienta de corte que puede tener uno o más filos cortantes, que está hecha de un material másduro que el de la pieza de trabajo. El filo de corte es el que causa la deformación cortante que hace que el material falle y se forme la viruta. Al filo de corte están ligadas dos superficies: la cara inclinada y el flanco o superficie de incidencia. La cara inclinada que dirige al flujo de la viruta se orienta mediante cierto ángulo, llamado ángulo de inclinación o de ataque. Las diferentesoperaciones de maquinado se pueden utilizar utilizando ángulos de ataque positivos y negativos.
* Ángulos de ataque positivos: Una operación de maquinado se puede llevar a cabo utilizando ángulos de ataque positivos, si la herramienta de corte posee la tenacidad suficiente para soportar las cargas a tensión a las que está sometida durante el corte, de manera que las secciones más delgadas de laherramienta creadas por altos ángulos de inclinación positivos no causan problemas de fractura en las herramientas. Por lo general se utilizan los HSS (Aceros de alta velocidad) como herramienta para realizar operaciones de maquinado con ángulos de ataque positivos, ya que tienen buena resistencia y tenacidad. Se utilizan para cortes continuos a altas velocidades a materiales dúctiles, como acerosal carbono simples, generando en la operación una viruta continua.

* Ángulos de ataque negativos: Una operación de maquinado se puede llevar a cabo utilizando ángulos de ataque negativos, si la herramienta de corte es un material duro y frágil. De esta manera se tiene a cargar la herramienta más a compresión y menos a tensión, favoreciendo la alta resistencia a la compresión de losmateriales duros. Por lo general se utilizan carburos cementados y cerámicas como herramienta para realizar operaciones de maquinado con ángulos de ataque negativos. Aunque la utilización estos ángulos. aumente la fuerza y la energía necesarias para realizar el corte en una operación de maquinado, no es posible maquinar piezas con alta dureza bajo condiciones de corte en las que se utilicen ángulos deataque positivos. Se utilizan para cortes burdos y discontinuos a bajas velocidades de corte a materiales duros y frágiles, generando en la operación una viruta discontinua.
Has dos tipos principales de herramienta de corte: herramientas de corte de una sola punta, que se utilizan para operaciones como el torneado y herramientas de múltiples filos cortantes, que se utilizan para operaciones como eltaladrado y el fresado.
Al realizar la operación de maquinado se tienen en cuenta ciertas condiciones de corte: la velocidad de corte (v) medida en ms(ftmin), el avance (f) medido en mmin, que es la distancia que la herramienta de corte debe moverse lateralmente a través del trabajo, y la profundidad de corte (d) medida en mmin, que es la distancia de penetración del la herramienta de corte en...
tracking img