Maquinaria agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

Antecedentes 4

Maquinaria agrícola 6

Mecanización agrícola 7

Análisis funcional de la maquinaria agrícola 7

Procesos básicos de ka maquinaria agrícola 8

La recolección 9

Trilladoras y cosechadoras de grano 9

Recolección de forrajes 11

La cosechadora de tomate 11

Vibradores deaceituna y vendimiadoras 12

Maquinaria agrícola destacada 13

Equipos agrícolas 18

Herramientas agrícolas 21

Importancia de las maquinas, equipos y herramientas 22
en la labor agrícola

Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas 22
según su uso

Conclusiones 23

• Introducción.

Las maquinaras son elementos que se utilizan paradirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía.

La maquinaria para siembra o sembradoras es un grupo de máquinas empleadas para operaciones realizadas posteriormente a la preparación de tierras antes de que sean ejecutadas las operaciones de cosecha. La siembra consiste en la colocación en el terreno de cultivo de las semillas en las condiciones requeridas para su desarrollo, por su parteen el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo.

En la actualidad no es posible pensar en una producción moderna y económica sin la intervención de equipos mecánicos que reduzcan o faciliten las tareas rurales.

La función y objetivo de la labranza no es otra cosa que proveer un ambiente propicio para eldesarrollo de las plantas cultivadas.

También lo podemos definir como la práctica de modificar el estado del suelo con el fin de proporcionar a los cultivos las condiciones favorables para desarrollarse.

Por laboreo del terreno se entiende al conjunto de operaciones realizadas con equipos mecánicos encaminadas a conseguir un mejor desarrollo de las semillas y de las plantas cultivadas.

Sepuede definir a la mecanización agraria como el proceso en el cual la energía mecánica es puesta al servicio de la producción agraria, ofreciendo la oportunidad de realizar en menor tiempo todo tipo de tareas, como por ejemplo pulverizaciones, labranza, siembra, desmalezado, manejo de la cosecha entre otros.

Las sembradoras son una herramienta vital a la hora de realizar las distintas labores desembrado en el campo, sin ellas los agricultores no obtendrían una gran cantidad de ganancias como lo hacen actualmente. Si tenemos que brindar una definición técnica de lo que es una sembradora y para qué sirven, podemos decir que es una máquina que se utiliza para sembrar; años atrás no contaba con motor ya que era muy precaria y se empleaban caballos para arrastrarla. Hoy en día las mismasposeen la potencia de un tractor y cuentan con rejas en la parte que se utiliza para distribuir los granos; las mismas abren los surcos para depositarlos y luego los rodillos y los rastrillos cubren el área con tierra.

En todo el mundo existe un comercio importante de maquinaria agrícola usada. Tractores, cosechadoras-trilladoras y equipo menor, como arados, todos ellos usados, se envían a lugaresdistantes. Máquinas cuyo tiempo de duración está a punto de concluir en un país todavía pueden ser muy útiles en otros. Sin embargo, es importante que el país importador no reciba "chatarra" y poder contar con servicios postventa adecuados.

La mecanización agrícola no es una actividad aislada sino que forma parte de interacciones complejas de un gran número de partes interesadas. Además de losaspectos agronómicos, técnicos y sociales, una función importante corresponde a aspectos institucionales, como la educación, la extensión y la investigación agrícolas.

La adquisición de este tipo de maquinaria requiere, a la hora de ir a comprar una, tener en cuenta algunos puntos fundamentales para que la compra o alquiler de esta sea de gran rentabilidad. Todo dependerá, por supuesto, del...
tracking img