Maquinaria y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL EQUIPO DE CONSTRUCCION

Se recurre a las maquinas para la ejecución de trabajos cuando éstas producen economía con respecto a la mano de obra. Trabajos que abarcan grandes volúmenes y/o programas difíciles de satisfacer, también imponen el uso del equipo e ingenieros.

Importancia de la administración de un proyecto
Todo proyecto requiere de una buena administración. Elresultado de una administración exitosa es la culminación del proyecto en el tiempo programado con la utilización eficaz y económica de la mano de obra, equipo y materiales.
El proceso de la administración del equipo es una serie lógica de actividades que se debe mantener durante toda la operación de construcción. Este proceso se inicia con bosquejos preliminares levantamientos topográficos, empleoadecuado del equipo, y finaliza con los informes de terminación y entrega del proyecto.
Aproximadamente del 45% al 80% del total del tiempo disponible de trabajo del equipo de construcción se pierde en retardos, causados por su mala administración. Estos retardos normalmente se deben a falla en el equipo, falta de materiales, fallas humanas o espera de equipo auxiliar.

Fases de laadministración
1. Estudios preliminares: el primer paso en la ejecución de cualquier trabajo que necesite equipo de construcción, es hacer un estudio y obtener un conocimiento preciso en el campo de las condiciones de trabajo.

2.1 ubicación del área de trabajo: donde se va a ejecutar el trabajo, esta impone el análisis de una serie de factores que inciden en el transporte y empleo de losrecursos (hombres, materiales y equipo). Entre los cuales se pueden considerar: la cantidad y estado de los caminos de acceso, distancia a los centros de producción y abastecimiento, instalaciones existentes.

2.2 Condiciones del sitio: influyen directamente en el estudio y trazado de la obra y en la selección del equipo, tales como, la topografía, naturaleza del suelo y geología, drenajes,vegetación.

2.3 Condiciones climáticas: se realiza un estudio exhaustivo del clima, la altitud y la lluviosidad.

2.4 Plazo de ejecución: en todo proyecto se fija un plazo para su terminación. El acierto del responsable de la obra para organizar y ejecutar su trabajo dentro del plazo fijado, determina en gran parte la utilidad o pérdida que se obtenga. En consecuencia, el tiempo esel factor básico en la construcción, el cual se ve afectado por algunas circunstancias:
* Tiempo útil: normalmente un hombre aprovecha 50 minutos de la hora, ósea un 83%. Hay pues una parte del tiempo del trabajo que no es productiva, y a estos se suman interrupciones debidas al mal tiempo atmosférico o a averías, que por ser inevitables, se deben tener presentes cuando se va a fijar el plazode la obra.

* Economía de tiempo: frecuentemente la economía de tiempo no permitirá máxima economía de personal, equipo o materiales. Sin embargo, para lograr ahorro de este recurso se puede emplear la elaboración detallada y precisa de los planes; el balance apropiado de la clase y numero de las piezas del equipo; cuidadosa programación del trabajo incluyendo la solicitud de entrega demateriales, el uso eficaz del personal y equipo; el mantenimiento apropiado del equipo; el empleo de adecuados planes, métodos, técnicas y procedimientos en la construcción.

2.5 Empleo de recursos locales: en las construcciones se hacen todos los esfuerzos posibles tendientes a utilizar al máximo los materiales disponibles en la localidad. En muchas oportunidades, el volumen y calidad de losmateriales de construcción disponibles, determinan la selección del sitio de construcción.

2.6 Medios temporales: son aquellos medios de cualquier tipo, necesarios para completar un proyecto, pero que no son parte del trabajo terminado. Algunos detalles a considerar son los medios de desagüe temporales, medios de almacenamiento de materiales, ubicación del equipo(los equipos móviles...
tracking img