Maquinas automatizadas

TORNO AUTOMATIZADO
DEFINICION DE LA MAQUINA HERRAMIEMTA AUTOMATICA:
Se llama torno automático a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo está enteramente automatizado. La alimentación de la barra necesaria para cada pieza se hace también de forma automática, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidráulico.
Estostornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos:
* Los de un solo husillo se emplean básicamente para el mecanizado de piezas pequeñas que requieran grandes series de producción.
* Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automáticos multi-husillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza.Como los husillos van cambiando de posición, el mecanizado final de la pieza resulta muy rápido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultánea.
La puesta a punto de estos tornos es muy laboriosa y por eso se utilizan principalmente para grandes series de producción. El movimiento de todas las herramientas está automatizado por un sistema de excéntricas y reguladoreselectrónicos que regulan el ciclo y los topes de final de carrera.
Un tipo de torno automático es el conocido como "tipo suizo", capaz de mecanizar piezas muy pequeñas con tolerancias muy estrechas.
OPERACIÓN PRINCIPAL:
Torneado
OPERACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA MAQUINA HERRAMIENTA AUTOMATICA:

HERRAMIENTA DE CORTE REPRESENTATIVA DE LA OPERACIÓN PRINCIPAL
Herramienta mono cortante (BURIL tipoinserto intercambiable)

FACTORES TECNOLOGICOS A CONSIDERAR PARA SELECCIONAR LA MAQUINA HERRAMIENTA

* Dimensiones de la pieza a mecanizar
* Tipo de pieza
* Material de la pieza a mecanizar.
* Tolerancia de cortes y calidad superficial del mecanizado.
* Estructura de la pieza a mecanizar.

VELOCIDADES DE CORTE, AVANCE Y FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD DE CORTE DE CADAUNA DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS AUTOMATICAS
Los tornos CNC, debido a sus mecanismos de funcionamiento permiten ajustar al máximo las condiciones de mecanizado y por lo tanto conseguir el mejor tiempo de torneado posible.
1. Velocidad de corte. Se define como la velocidad lineal en la periferia de la zona que se está mecanizando. Su elección viene determinada por el material de la herramienta,el tipo de material de la pieza y las características de la máquina. Una velocidad de corte alta permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte se expresa en metros/minuto.

2. Velocidad de rotación de la pieza. Normalmente expresada en revoluciones por minuto. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del diámetro mayorde la pasada que se está mecanizando.

3. Avance. Definido como la velocidad de penetración de la herramienta en el material. En el torneado suele expresarse en mm/rev. No obstante para poder calcular el tiempo de torneado es necesario calcular el avance en mm/min de cada pasada.
4. Profundidad de pasada. Es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende delas características de la pieza y de la potencia del torno.
5. Potencia de la máquina. Está expresada en kW, y es la que limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no está limitado por otros factores.
6. Tiempo de torneado (T). Es el tiempo que tardan todas las herramientas en realizar el mecanizado sin tener en cuenta otras cuestiones como posibles paradas de control o eltiempo poner y quitar la pieza del cabezal que puede variar dependiendo de cada pieza y máquina. Se calcula a base de ir sumando los tiempos parciales de cada herramienta.

Generalmente, la velocidad de corte óptima de cada herramienta y el avance de la misma vienen indicados por el fabricante de la herramienta o, en su defecto, en los prontuarios técnicos de mecanizado.

COMPONENETES...
tracking img