Maquinas diesel 3616

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ARMADA DE MÉXICO ARM “BAJA CALIFORNIA” (PO- 162)

I.- ÁREA DE LA PRÁCTICA.

MÁQUINAS

II.- TÍTULO DE LA PRÁCTICA.

OFICIAL DE MÁQUINAS PRINCIPALES

III.- INTRODUCCIÓN

A.- OBJETIVO PARTICULAR DE LA PRÁCTICA.

Al término de la práctica, los primeros maestres conocerán, aplicarán y dominarán lasfunciones y actividades que tiene asignadas el oficial de maquinas principales

B.- CONDICIONES EN QUE SE REALIZA LA PRÁCTICA.

La presente práctica se realizo con la el buque en primera situación atracado por la banda de estribor en el muelle de las instalaciones logísticas de Coatzacoalcos Ver., con los motogeneradores auxiliar parados y listos, recibiendo energía eléctrica de tierracon los equipos y sistemas en servicio: Planta Frigorífica, Planta Fecal de Proa y Popa, Sistema de Refrigeración, Sistema de Detección y Alarmas, Sistema Sanitario, Sistema de Agua Potable, Protección Catódica, Sistema de Control y Monitoreo de las Máquinas Principales.

C.- DESCRIPCIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA.

Para desplazarse en el medio marino, una embarcación debe contar con unSistema de Propulsión que suministre energía mecánica suficiente para hacer girar una hélice, la cual desplazará al agua en sentido contrario al movimiento del buque. Esta energía puede ser suministrada por una máquina de vapor o una máquina de combustión interna.

Abordo de la patrulla oceánica ARM “BAJA CALIFORNIA” (PO-162) se cuenta para el Sistema de Propulsión con dos maquinas decombustión interna la cuales se encargan de convertir la energía calorífica de un combustible en energía mecánica en el interior de una cámara de combustión en la cual se combina el combustible con aire atmosférico. La fuerza expansiva de los gases provoca el desplazamiento de un pistón el cual a su vez transmite un movimiento rotatorio a la hélice mediante un conjunto de biela-manivela y un ejecigüeñal. En la figura 1.1 podemos apreciar las etapas de la combustión en un motor de combustión interna de inyección diesel.

Figura 1.1
Tiempos del ciclo de un motor diesel

FUENTE: Marine Engineering

Para una mejor comprensión del sistema propulsor éste se divide en cinco sistemas principales:
* Sistema de Combustible
* Sistema de Lubricación
* Sistema de Enfriamiento
*Sistema de Admisión y Escape
* Sistema de Arranque

El Oficial de División de Máquinas Principales es directamente responsable a bordo del ARM “BAJA CALIFORNIA” de la correcta operación, funcionamiento y mantenimiento de las maquinas principales y sus sistemas. Para lograr lo anterior, el Oficial de División de Máquinas debe verificar que se efectúen en tiempo y forma los programas demantenimiento preventivos y mantener en todo momento el control de la maquinaria y equipo a cargo.

1. FUNCIÓN GENERAL DEL OFICIAL DE DIVISIÓN DE MÁQUINAS PRINCIPALES SEGÚN EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERIOR DEL BUQUE PATRULLA OCEÁNICA CLASE OAXACA, ARMADA REPÚBLICA MEXICANA “BAJA CALIFORNIA” PO 162.

Mantener en todo momento operativo el sistema de propulsión que incluye las máquinasprincipales de propulsión, caja de engranes reductoras, embrague, tren de ejes cojinetes, soportes, hélices y los sistemas auxiliares para su operación.

2. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL OFICIAL DE LA DIVISIÓN DE MÁQUINAS PRINCIPALES SEGÚN EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERIOR DEL BUQUE PATRULLA OCEÁNICA CLASE OAXACA, ARMADA REPÚBLICA MEXICANA “BAJA CALIFORNIA” PO 162.

El Oficial de Divisiónde Máquinas Principales tiene las siguientes funciones específicas.

a. Controlará al personal y material a su cargo. Elaborará la Ficha Militar de cada elemento que cause alta en la unidad, hará la relación de vestuario y equipo para informar necesidades al Jefe Del Departamento de Logística. Le asignará taquillas, le dará instrucciones para vestir con propiedad, cuidado y uso del...
tracking img