Maquinas electricas de corriente continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama Explicativo de Maquinas Electricas de Corriente Continua

Características Externas en Máquinas CC
CARACTERISTICAS EXTERNAS EN GENERADORES DE CORRIENTE CONTÍNUA
Características de funcionamiento
Constructivamente, todas las máquinas para corriente continua son similares, pero según se conecten entre sí, la excitación y el inducido, da origen a diferentes máquinas en cuanto a sufuncionamiento. Para conocer la característica de funcionamiento, correspondiente a cada conexión, se necesita conocer las variaciones de los principales parámetros a través de las curvas que los ligan, ya que generalmente éstas no son lineales.

La característica externa: U = f ( I ), es una variación de la tensión en función de la corriente de carga.
Estudiaremos la característica externa endiferentes generadores:
* Generador de Excitación independiente

Característica externa: U = f (I)

En una máquina ideal, la tensión de bornes no debería variar con la carga (línea punteada).

Pero esto es alterado por dos causas: reacción de inducido y caídas de tensión. Como éstas aumentan con la corriente, con más carga tendremos menos tensión (ver curva). En el límite, cortocircuito,la corriente será máxima Ic c , y la tensión cero.

El rango de trabajo nominal, debe elegirse en la zona más recta posible, por ejemplo hasta In. De esta manera podemos decir que ese tipo de conexión tiene una tensión muy constante con la carga.

* Generador Derivación

Característica externa: U = f (I)

Comparándola con el ideal de tensión constante cualquiera sea la carga, (rectapunteada), esta máquina presenta una disminución más rápida que la de excitación independiente, porque la Id = cte., ya que está alimentada por la tensión de bornes (tramo A - B)

Cuando la carga toma valores grandes, aumentan mucho las caídas de tensión en la rama del inducido, disminuye la tensión de bornes, y consecuentemente la Id .
Se produce una disminución de flujo, lo que traeaparejado a su vez una reducción de U, y por consiguiente, de Id , y así sucesivamente, hasta que, en el cortocircuito, la tensión de bornes U = 0 se anula Id , y al no haber excitación se hace I = 0. (tramo B-C)

En cortocircuito la Icc = 0, pero hay una Imax. El rango de utilización para determinar In , deberá hacerse en la zona más horizontal posible.

Conclusión
1) Estas máquinas soportancortocircuitos sin deteriorarse.
2) Esto explica porqué un cortocircuito exterior a la máquina, hace que la misma no genere.

* Generador Serie
Por el hecho de tener todos sus elementos en serie, la corriente de carga es igual a la de excitación I = Is y solo podrá funcionar teniendo conectada una carga (para que cierre el circuito). Por esta última circunstancia no se pueden trazar lascaracterísticas
magnéticas y en vacío. Si se deseara hacerlo, habría que excitarlas independientemente.

Además, es de hacer notar que la característica magnética no es más que el relevamiento del circuito magnético, que es igual para todas.
Las características en carga y externa son iguales por ser I = Is

Característica en carga o externa: U = f (Is) = f (I)

Al aumentar la carga, aumenta laexcitación y por lo tanto, la tensión (tramo A-B)

Para grandes cargas, son importantes la reacción de inducido y las caídas de tensión que crecen considerablemente, reduciendo la tensión de bornes (tramo C-D).

En cortocircuito,(carga máxima) la tensión es cero y la corriente máxima Icc .

Conclusión:
Por las grandes variaciones de tensión con la carga que posee, no sirve como
generador.* Generador compuesto

Posee la particularidad de tener dos arrollamientos en los polos principales, uno de muchas espiras de alambre fino, conectado en derivación Rd , y otro de pocas espiras de alambre grueso, conectado en serie Rs.

Según la predominancia de los amperios vueltas de uno sobre otro y el sentido de giro de los devanados, da origen a tres máquinas distintas, según su...
tracking img