Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERIA
CABIMAS – ESTADO ZULIA

[pic]

Maquinas Eléctricas

Elaborado por:
Aguirre Antonio C.I 19.016.256
Rosario Leobardo C.I
Sección: 002-VINTRODUCCIÓN
Los motores eléctricos desempeñan un papel muy importante proporcionando potencia para distintos tipos de aplicaciones: domesticas, comerciales e industriales. Su enorme versatilidad y economía de operación, prácticamente no puede ser igualada por ninguna otra forma de potencia para movimiento. Se estima que prácticamente los motores eléctricos se emplean en un 90% de las aplicacionesindustriales, cantidad que podría ser mayor considerando las distintas variantes que existe.
En aplicaciones domesticas la utilización de los motores eléctricos alcanza también un alto grado, ya que se puede observar su uso desde licuadoras, batidoras, bombas de agua, relojes eléctricos, aspiradoras, pulidoras, entre otros. Y cada día es más notorio el uso de los motores eléctricos en la vida diaria.Desde el punto de vista de fuentes de generación de energía eléctrica, la mayor parte de la potencia eléctrica que se genera en corriente alterna, por lo que la mayoría de las aplicaciones de los motores eléctricos es en corriente alterna (CA). Aun cuando desde el punto de vista de diseño existen también los llamados motores de corriente continua (CC), existen aplicaciones en donde los motores CApueden sustituir a los motores CC con algunas ventajas debido principalmente a sus diferencias constructivas, y a los recientes avances que se han tenido en el diseño se puede decir que los motores de corriente alterna denominados de “inducción”, son muy convenientes en aplicaciones de velocidades constantes aun cuando, dentro de ciertos límites se fabrican motores de velocidad variable, los motoresde corriente alterna, de acuerdo a la fuente de alimentación pueden ser trifásicos o monofásicos y de hecho la clasificación de los motores se puede hacer en forma elemental como:
✓ Motores de corriente continua
✓ Motores de corriente alterna sincrónicos
✓ Motores de corriente alterna de inducción
En este trabajo solo se planteará lo relacionado con los motoresde corriente alterna de inducción monofásicos y universales, motores de corriente alterna sincrónicos trifásicos y motores de corriente continua.
Después de la aportación de Thomas Alva Edison al hacer útil, mediante el alumbrado, a la energía eléctrica, hecho que ha revolucionado la vida haciendo de esta manera disponible la energía eléctrica, se inicio el desarrollo practico de las distintasformas de utilización de la energía eléctrica para el accionamiento de maquinas, así se encuentra su aplicación en ferrocarriles eléctricos, y su factibilidad de arrancar y parar y de invertir en algunos casos su sentido de rotación, hacen de los motores eléctricos la fuente ideal de aplicación a las maquinas, hecho que fue desarrollado plenamente a mediados de los años 20. Una aplicación inmediatay popular de los motores de corriente continúa, se encuentra en los automóviles, usándose como motor de arranque o marcha, alrededor de 1915. En la actualidad los motores eléctricos son considerados como elementos convertidores de energía y además de las múltiples aplicaciones que tiene, se provee un futuro de mayor utilización a medida que se desarrollan los dispositivos electrónicos de control.MOTOR SINCRONICO TRIFASICO
Estos motores se denominan sincrónicos, porque la velocidad de giro depende únicamente de la frecuencia de la corriente de alimentación y del número de polos, siendo independiente de la carga que deba vencer. Esta velocidad está dada por la relación: N = 120 f / p
Donde f es la frecuencia de la red y p el numero de polos del conductor.
De esta propiedad surge la...
tracking img