Maquinas herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPEROR
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
PROCESOS DE MANUFACTURA II

Maquinas - Herramientas

REALIZADO POR:
SUHEILYN MUJICA
C.I: 20455005

RESUMEN
En este trabajo defiende la tesis que manifiesta que las maquinas – herramientas son aquellas máquinas que desarrollan su labor mediante un utensilio oherramienta de corte convenientemente perfilada y afilada que maquina y se pone en contacto con el material a trabajar produciendo en éste un cambio de forma, y dimensiones deseadas mediante el arranque de partículas o bien por simple deformación. Las maquinas-herramienta se distinguen principalmente por las funciones que desempeñan, así como el tipo de piezas que pueden producir y en general se puedendividir tomando en consideración los movimientos que efectúan durante el maquinado de las piezas. Existen una gran cantidad de maquinas herramientas especializadas para distintas procesos de conformado, que pueden ser sustituidas por otras solo agregando algunos aditamentos. Algunas maquinas son modificaciones de otras, en las cuales se aplica el mismo principio de operación. Una gran cantidad demaquinas se conocen en algunas partes con nombres distintos, (Tal es el caso de la limadora, que se nombra incorrectamente como cepillo de codo). La cantidad de herramientas para las maquinas, que existe en el mercado es casi ilimitada y se pueden ajustar a las necesidades de cada producción, por lo cual, todo depende del ingenio de cada operador.
Palabras claves: maquinas, herramientas, moldear,energía, torno, fresadora, cepilladora, perforadora.



INTRODUCCION
Muchos historiadores de la tecnología consideran que las auténticas máquinas herramienta nacieron cuando se eliminó la actuación directa del hombre en el proceso de dar forma o troquelar los distintos tipos de herramientas.
Entre la enorme gama de máquinas de las que se sirve el hombre para facilitar y hacer máscómodo su trabajo, hay unas cuantas a las que se les puede considerar como las madres de todos las demás: Son las llamadas máquinas-herramientas. Todas ellas tienen en común la utilización de una herramienta de corte específica.
Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina basándose en la técnica de arranque de viruta, troquelado o otros procedimientos especiales comoson los electroerosión, láser, entre otros. A este grupo de máquinas pertenecen los tornos, fresadoras, limadoras, taladradoras, mandrinadoras, prensas, etc. Todas ellas imprescindibles para la fabricación de otras máquinas.
El término máquina herramienta se suele reservar para herramientas que utilizan una fuente de energía distinta del movimiento humano, pero también pueden ser movidas porpersonas si se instalan adecuadamente o cuando no hay otra fuente de energía.




¿QUE SON LAS MAQUINAS - HERRAMIENTAS?
Beltrán B. y Lovoz Arthur (2000), afirma que las maquinas – herramientas son máquinas estacionarias y motorizadas que se utilizan para dar forma o modelar materiales sólidos, especialmente metales. El modelado se consigue eliminando parte del material de la pieza oestampándola con una forma determinada. Son la base de la industria moderna y se utilizan directa o indirectamente para fabricar piezas de máquinas y herramientas.
Así mismo, Juan Hernández (2006) expone que, La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen sermáquinas estacionarias.
El moldeado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosión.
Por otra parte, según Ruben Loredo (2008), El término máquina herramienta se suele reservar para herramientas que utilizan una fuente de energía distinta del movimiento humano, pero también pueden ser...
tracking img