Gestión en los institutos y colegios universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO I

MODELO DE GESTIÓN BASADO EN ENFOQUES DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PARA INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS
(CASO: C.U. Prof. “JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ”)



AUTORA:JANEIDA C. FIGUERA
C.I. Nº. 4.265.831

CARACAS, JULIO, 2010

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planeta vive una época de grandes discrepancias donde coexiste una grave recesión económica mundial, un devastador deterioro ambiental de consecuencias abrumadoras,conjuntamente con la expansión de los avances tecnológicos de grandes proporciones; la información se desplaza a una vertiginosa velocidad, las organizaciones realizan esfuerzos de transformación para ser más competitivas ante un desequilibrado proceso de globalización que genera nuevas demandas de la sociedad, pero con poca efectividad en lo que se considera la responsabilidad social de talesespacios. En este contexto, los progresos de la ciencia y la técnica y una realidad conflictuada por múltiples requerimientos, sitúan a la educación y a la producción del conocimiento en el centro de los modelos de desarrollo.
La dinámica contemporánea de los inicios del Siglo XXI han profundizado esta diversidad en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales, sobresaliendoel fenómeno de la internalización de las economías, la mundialización de los medios de comunicación, la cobertura de la comunicación digital y la interactividad de la red virtual.
Ante la rapidez de los cambios y lo vertiginoso de las comunicaciones y la comunicación, Becerra (2000) expresa que “…el mundo se presenta como una realidad incomprensible, cuya aprehensión se hace cada vezmás difícil, dada la complejidad que lo caracteriza y las limitaciones de equipamientos cognitivos…”(p.13)
Desde el mismo momento de la Revolución Industrial, iniciada en Europa en el siglo XVIII y expandida por América en el mismo siglo, las empresas e instituciones públicas y privadas han venido sufriendo transformaciones para adaptarse a los diferentes cambios que se han suscitado y tenervigencia en cada una de sus épocas.
Por otra parte, el fenómeno de la globalización ha provocado la extensión cada vez más amplia de conceptos, técnicas y herramientas dirigidas a alinear a los mismos el desempeño organizacional, lo cual ha profundizado la necesidad relativa a que su capital humano se comprometa con el desarrollo de la excelencia, con el fin de generar cambios orientados avigorizar la competitividad de sus organizaciones o desarrollar comportamientos dirigidos a permitirles a éstas, adaptarse adecuadamente ante los cambios del entorno. Senge, (1996). Al respecto, Drucker, citado por Figueroa (1990), afirma: “El cambio implica localizar los objetivos fuera de la compañía y el adoptar una política de administración por objetivos y autocontrol”. (p.14).
Eseproceso de cambios ha hecho que el mundo de hoy sea una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de organizaciones, que demandan por parte de sus miembros un formación ya no solo tecnológica sino ideológica,centrada en el papel del colectivo en los procesos de transformación social, así como el surgimiento de nuevos valores y un nuevo concepto de sociedad. La nueva sociedad requiere de una nueva economía y gerencia del conocimiento, de una mayor inversión en educación, formación, capacitación y de una nueva gerencia capaz de dirigir el futuro de las Instituciones de Educación Universitaria ....
tracking img