Maquinas

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCION
El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen tracción sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales.
Esta máquina decorriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. Pero con la llegada de la electrónica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asíncrono, pueden ser controlados de igual forma a preciosmás accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvías) o de precisión (máquinas, micro motores, etc.)
Datos generales
Datos de la placa de la maquina.

Utilización
Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor,además, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o baterías. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo número de polos y el mismo número de carbones.

Estator
El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor.El estator no se mueve mecánicamente, pero sí magnéticamente. Existen dos tipos de estatores [ver figura 2]:
a) Estator de polos salientes
b) Estator ranurado
El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica delestator y los devanados proveen los polos magnéticos.



Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).
Las “revoluciones por minuto” del rotor (RPM) se determinan por la siguiente fórmula:

F = Frecuencia de lacorriente alterna (50Hz)
F x T T = Tiempo en segundos (60 segundos)
RPM = ----------- pp = Pares de polo (todo motor tiene un mínimo de un par de polos,
Pp un norte y un sur)
RPM = Revoluciones por minuto
El estator consta del yugo, polos principales ypolos auxi¬liares con sus correspondientes devanados, que en las máquinas que existe peligro de deformación del campo, se complementan con un devanado de compensación El yugo, cuya sección fundamentalmente rectangular viene determinada por el flujo magnético, es por lo general de acero laminado soldado, que posee buenas características magnéticas y muestra una contextura uniforme.

Rotor
Elrotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos [figura 3]:
a) Rotor ranurado
b) Rotor de polos salientes
c) Rotor jaula de ardilla

El rotor está formado por un eje que soporta un juego de bobinas arrolladassobre un núcleo magnético que puede girar dentro de un campo magnético creado bien por un imán o por el paso por otro juego de bobinas, arrolladas sobre unas piezas polares, que permanecen estáticas y que constituyen lo que se denomina estátor de una corriente continua o alterna, dependiendo del tipo de máquina de que se trate.


Núcleo: Se localiza sobre el eje. Fabricado con capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS