Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de Mordey del motor de inducción con alimentación a tensión plena.

Las curvas de Mordey obtenidas en el laboratorio son similares al estudio teórico realizado, presentando un comportamiento en V.

Como lo indican las curvas obtenemos que para las corrientes de excitación bajas, la corriente atravesada por la carga será inductiva. En caso contrario, para cuando la corriente deexcitación es mayor, la carga se comportara como capacitiva.

Existe un punto donde la el factor de potencia es igual a 1, es decir, no es ni capacitiva ni inductiva. Este punto es el mas bajo de nuestras graficas.

Obtenemos 3 curvas de forma similar (en V) para distintos valores de carga, nos damos cuenta que para iguales puntos de corriente de excitación, los valores de corrientes en el estatorserán mas elevados, dependiendo de la corriente de carga.

Algo particular ocurrió para niveles bajos de corriente de excitación. La maquina dejo de ser sincrónica, pasando a ser un motor asincrónico (por características constructivas). Como la corriente de excitación es muy pequeña la maquina no tenia la suficiente fuerza para suplir la carga (la velocidad disminuyo a 1790 rpm), por estoexistía algún tipo de fluctuaciones en los amperímetros. Este punto nos indica hasta cuando la maquina puede ser estable, es nuestro limite de estabilidad.

La máquina sincrónica como generador tiene la capacidad de inyectar potencia activa y reactiva a una carga pasiva o una red eléctrica establecida. Cuando está generando a una red la potencia activa inyectada aumenta solo con un ajuste en eltorque del eje del generador, el cual provocará una variación en la frecuencia del sistema correspondiente con la relación entre las magnitudes de ambos, generador y sistema. También se puede realizar un ajuste en la excitatriz de la máquina para inyectar o absorber reactivos del sistema según sea conveniente. De nuevo este acomodo va de la mano con una variación en la tensión en bornes de la máquinaque será proporcional a la relación a las magnitudes de regulación del sistema y de la máquina. Por otro lado cuando el generador suple una carga pasiva se pueden variar voltaje y frecuencia a conveniencia.

Al igual que las máquinas de inducción y de corriente continua, la eficiencia y regulación de la máquina mejoran a medida que estamos operando en condiciones cercanas a las nominales detensión, corriente y frecuencia. La caída de tensión porcentual aumenta a medida que sube la demanda de la carga resistiva que suple el generador. En el estudio la tensión generada era menor a la nominal por tener la excitatriz a un tercio de la corriente nominal, la caída promedio de tensión por cada 1.1A demandado es de aproximadamente 4.9% de 265, para un valor de 13v aproximadamente. Esta caídade tensión significaría un 3.12% a tensión nominal, entonces podemos concluir que a tensión nominal la regulación de la máquina mejora con respecto a los valores obtenidos. En cuanto a la eficiencia, viendo la curva generada a partir de las mediciones en el laboratorio que va en progresivo aumento a medida que aumenta la potencia demandada.

En cuanto a los puntos negativos de la máquinasincrónica encontramos que debe ser accionada por una fuente constante de torque en el eje a fin de mantener la frecuencia de generación, lo que conlleva a mantener calidad de servicio en cuanto a la frecuencia refiere, a demás de permitir el cálculo de los parámetros del circuito equivalente de la máquina. Por otro lado la modelación de la máquina en sí misma implica ciertos estudios no convencionales,al igual que el necesario uso de aparatos que muestren las formas de ondas de las variables corrientes y voltajes para luego hacer aproximaciones dada la apreciación de dichos instrumentos. Por último se utilizan algunas formulaciones propias del modelo circuital para determinar los parámetros Xd, Xq, las impedancias transitorias y las de secuencia.

Con esta práctica concluyo que la máquina...
tracking img