Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 Generador con excitación independiente
En este tipo de generador, la tensión en los bornes es casi independiente de la carga de la máquina y de su velocidad, ya que la tensión se puede regular por medio del reóstato de campo, aunque naturalmente, dentro de ciertos límites, porque la excitación del campo inductor no puede aumentar más allá de lo que permite la saturación.
En la Figura 2se representa el esquema de conexiones completo de un generador de corriente continua con excitación independiente; se supone que el sentido de giro de la máquina es a derechas lo que, por otro lado, es el que corresponde a casi todas las máquinas motrices. Si hubiere que cambiar el sentido de giro, bastará con cambiar, las conexiones del circuito principal.

Figura 2. Esquema de conexiones deun generador con excitación independiente
La instalación de un generador de excitación independiente, comprende lo siguiente:
En el circuito principal:
2 barras generales, una de las cuales se conecta al borne positivo del generador, y la otra al borne negativo.
1 interruptor bipolar principal, para abrir y cerrar el circuito, que une los bornes del generador con las barras generales. Seacciona bruscamente y nunca deberá abrirse estando la máquina bajo carga máxima, porque puede producirse un arco peligroso.
2 fusibles generales, que también podrían estar instalados entre las barras generales y el interruptor.
1 amperímetro para el circuito principal del generador.
1 voltímetro para este mismo circuito, que debe montarse tal como está indicado en la figura, es decir en los bornesdel interruptor correspondientes al circuito del generador; de esta forma, se puede medir la tensión en bornes de éste, aunque el interruptor esté desconectado, cosa muy importante. En el circuito del voltímetro es conveniente instalar fusibles para evitar la formación de cortocircuitos en caso de un contacto eventual entre los hilos del aparato de medida.
En el circuito de excitación:
1reóstato de campo provisto de dispositivo de cortocircuito para cerrar en cortocircuito el circuito de excitación antes de interrumpirlo; de esta forma, la extracorriente de ruptura que se forma, se cierra y se extingue sobre el mismo circuito de excitación, sin producir efectos perjudiciales.
1 amperímetro para medir la corriente de excitación.
2 interruptores unipolares no automáticos, antes de lasbarras de excitación, para aislar la máquina de dichas barras, cuando está en reposo.
En el circuito de excitación no deben instalarse fusibles porque si llegaran a fundirse, se produciría una extracorriente de ruptura muy elevada que pondría en peligro la instalación.
En caso de elevadas intensidades, conviene sustituir el interruptor principal y los fusibles por un interruptor automático demáxima intensidad, que sustituye ventajosamente a dichos elementos, con la ventaja adicional de reducir la duración de las interrupciones del servicio, ya que resulta mucho más rápido volver a cerrar el interruptor que se ha disparado que sustituir uno o los dos fusibles fundidos.
Para la puesta en marcha, antes que nada se excita el generador, para lo cual, se realizarán las siguientes maniobras:1. Se intercala todo el reóstato de campo, pero sin llegar a tocar el borne de cortocircuito.
2. Se cierran los interruptores unipolares del circuito de excitación.
Después, se aumenta de forma gradual la velocidad de la máquina motriz hasta alcanzar la velocidad de régimen para la que está ajustado el regulador de la máquina motriz. A medida que crece la velocidad, crece también la tensiónindicada en el voltímetro. Si falta el contador de revoluciones en la máquina motriz, se regulará su velocidad por medio del voltímetro, procurando que la tensión quede algo más baja que la tensión nominal del generador.
Ahora ya se puede conectar el generador al circuito exterior; pero hay que distinguir dos casos, según que las barras estén sin tensión (por ejemplo, si el generador trabaja...
tracking img