María Sten

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
María Sten.
Nacida el 5 de junio de 1917 Centenaria, María Sten falleció en la Ciudad de México, el 17 de enero de 2007.
María Sten vino a México para su doctorado en la Facultad de Filosofía yLetras de nuestra UNAM, en 1974, con el tema “El teatro náhuatl, un Olimpo sin Prometeo”.
María Sten estudió letras francesas en la Sorbona y, en 1975, comenzó a impartir sus cursos sobre TeatroRomántico y Teatro Moderno, en la UNAM, así como sus seminarios sobre Teatro Polaco y Teatro Prehispánico. Editó dos libros fundamentales para la investigación teatral en México: El teatro franciscano de laNueva España y el segundo volumen de Teatro Náhuatl de Fernando Horcasitas.
La difusión de la cultura de los pueblos mesoamericanos tuvo en María Sten una de sus figuras más destacadas. Traductora alpolaco de diversos textos —entre ellos la Visión de los vencidos, su irradiación como investigadora abarcó desde los códices mayas, nahuas y mixtecos hasta el teatro náhuatl.
Extraordinariainvestigadora y maestra que dedicó gran parte de su vida al estudio, al legado cultural de México. María Sten, desde la década de los años sesenta si no es que antes, trabajó sin interrupción en cuatro camposprincipales relacionados con la historia y el legado de los pueblos originarios de México.
Un primer campo fue el de su actividad como traductora al polaco, su lengua materna, de obras de autoresmexicanos. Gracias a ella se tendió un puente de amistad y acercamiento cultural entre México y Polonia. La Visión de los vencidos en 1966 y Los antiguos mexicanos en 1976.
Un segundo campo de su interés fueel de los códices mesoamericanos. Su obra titulada Las extraordinarias historias de los códices mexicanos, publicada en 1972.
Un tercer campo lo ofrece el tema del teatro náhuatl, asociado al de lasantiguas danzas. Varias son las obras que dedicó a esto. En algunas volvió de nuevo su atención a los códices para analizar lo que aportan acerca de las danzas en las fiestas a lo largo del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEM STENES
  • arthur stene
  • Los discursos de Demo stenes
  • Mario mario
  • Mario
  • ...Maria
  • Maria
  • Mariara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS