Mariara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del pueblo de Mariara
MARIARA:
Es un nombre extraído de las propias leyendas: de la india Maria – Rha, aborigen que pobló en estas tierras en los tiempos de la época precolombina.
Mariara, también quiere decir lugar de garzas. Mariara está localizada en la región centro norte costera de Venezuela y en la zona más oriental del estado Carabobo. por estar a 33 kilómetros de Valencia y a 15kilómetros de Maracay, ocupa un privilegiado sitial dentro de la geografía regional.
Geográficamente y astronómicamente, Mariara está determinada dentro de la esfera terrestre por las coordenadas 67º, 42’ y 40’’ de longitud Oeste y 10º, 17’ y 37’’ de longitud Norte, y a 454 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es importante destacar la erección de Mariara a Parroquia Eclesiástica, el 23 deNoviembre de 1957.
Otro aspecto significativo fue el ascenso de Mariara a municipio foráneo dependiente del distrito Guacara, se cristalizó el 29 de junio de 1959, dando como resultado la designación de la primera junta comunal presidida por el Sr. Pedro María Lugo, el 30 de septiembre del mismo año, ante civilistas que marcaron un hito en la historia.
La Asamblea Legislativa, presidida por elDr. Betancourt Infante, fue quien designó al nuevo espacio político-territorial con el nombre de general "Diego Ibarra", debido a que con tan alta distinción no solo se honraba el gentilicio mariareño, sino que también se enaltecía la excelsa figura de este ilustre coterráneo, nacido el 15 de febrero de 1798, en el sector Las Rosas, parte alta de la población de Vigirima.
Mariara adquirió suemancipación municipal según Gaceta Oficial Nº. 239 de fecha 13 de agosto de 1981.
El municipio ocupa una extensión de 124 kms2, políticamente está constituido por la parroquia Mariara y la parroquia Aguas Calientes. La primera es sede del gobierno municipal y de los principales entes públicos y privados, la segunda es decir, Aguas Calientes, es una apacible comunidad, donde nacieron los Pastores deAguas Calientes y lugar donde la piedra y la madera toman vida en las manos de sus nativos tallistas y escultores.
La temperaturaagradable, se desprende de las altas montañas de la Cordillera de la Costa, la cual forma parte del Parque Nacional Henry Pittier.
La fuente más importante de aguala constituye el río Mariara, que atraviesa el poblado de norte a sur, vertiendo su preciado líquido alLago de Valencia.
Símbolos Municipales
El Torreón del Trapiche
Molino de caña es un armazón de hierroque al compás de una rueda gigante que es impulsada por una fuerte corriente de agua y esta por medio de un eje mueve un grupo de tres masa o cilindros de hierro que forman el molino que tritura la caña para extraer el jugo de caña, este producto es conducido hasta los toneles de depósitos poruna bomba mecánica para luego vaciarlos en las calderasdonde luego recibe cocimiento hasta convertirse en melaza y luego se vacía en los hornos de madera, así se forma el papelón, había un laboratoriodonde destilaba aguardiente con melaza también se fabricaba al fondo que con queso blanco rayado y anís dulce, el fuego con que se cocina el guarapo es producido por bagazo de caña seca, el humo quese produce escapa por un pequeño túnel hasta el torreón y de allí sale al espacio. Esta es la función del torreón del trapiche histórica edificación fue construida en el año 1680 por los dueños de la posesión Mariara Los Tovares.
La Piedra De Los Pilones
La Piedra de los Pilones una reliquia milenaria, se piensa que sus primeros usuarios fueron los Tacarigua, tribu indígena estos valles y queluego lo bautizaron con el nombre de los Valles de Mariara.
Con este nombre se enaltece a una piedra milenaria, de origen Sedimentaria y por lo tanto de gran dureza, localizada en el Río Mariara; que como todas las que se encuentran en esa fuente de agua, es resistente a los efectos climáticos tales como el viento, el agua y la erosión.
En la composición de las sedimentarias, destacan los...
tracking img