Mar peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mar Peruano
El Mar Peruano

El Mar Peruano o Mar de Grau, forma parte del Océano Pacífico y se encuentra situado en la parte occidental del Perú, bañando las costas del Perú. Abarca unterritorio que comprende desde las fronteras con el mar de Ecuador en el paralelo de Boca de Capones, en Tumbes, hasta la altura de la línea de la Concordia en Tacna, en el paralelo del Hito N° 1.
El martiene una amplitud de 200 millas marinas, y es de la misma forma que el litoral peruano. Es considerado como una cuarta Región geográfica con un área total de 617,500 Km2 aproximadamente y en cuya zonael Perú también ejerce su soberanía.

CARACTERÍSTICAS DEL MAR PERUANO:

El mar Peruano presenta las siguientes características:

A. Temperatura: Sus aguas son frías con una temperatura promedioanual de 18,2°C a 19°C. Esta frialdad se debe principalmente al fenómeno del afloramiento (el agua de las profundidades asciende a la superficie).

B. Color: Es verdoso debido a la presencia delFitoplancton (algas microscópicas de color verde).

C. Salinidad: Un litro de agua marina contiene 35 gr de sal.

RELIEVE SUBMARINO DEL MAR PERUANO:

El relive submarino del mar peruano presentalas siguientes partes:

a. Zócalo continental:
Parte del territorio continental, se extiende desde la orilla hasta los 200 m de profundidad.
En esta área del fondo marino es donde se desarrolla elPlancton (conjunto de microorganismos vegetales “fitoplancton” y animales “zooplancton”), por eso viven ahí gran cantidad de peces. Hay mayor cantidad de radiación solar.

b. Talud continental:Continuación del zócalo, es un declive brusco hacia las profundidades marinas; pendiente que aumenta hasta los 4 000 m; llegando hasta las fosas marinas.

c. Fosas marinas:
Son grandes aberturasprofundas que se encuentran en el fondo del relieve marino (su máxima profundidad es de 6 768 m - frente a Lima). Se distingue dos sectores:

- Fosa central: Desde la península de Illescas hasta la...
tracking img