El mar peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAR PERUANO

Mar de Grau es el título oficial del dominio marítimo del Perú en el océano Pacífico. Su extensión abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur entre el paralelo del punto Concordia y la perpendicular a las líneas de base en Tacna; formando una línea costera que se extiende 3079,50 km . Ocupa una zona marítima comprendida por el litoral peruano (hacia eleste) y una línea imaginaria a 200 millas de distancia (370.4 km) del punto más cercano de la costa. Ocupando un área geográfica de 1'140,646.8 km² aproximadamente.
Parte del territorio pretendido para el mar Grau, Perú se lo disputa a Chile quién ejerce soberanía en la zona.
Ubicación del Mar Peruano:
El mar peruano se ubica en el Océano Pacífico. Se extiende entre el litoral y una líneaimaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km - limitación fijada durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero 1947).

1. Características del Mar Peruano:
A. Temperatura:
Sus aguas son frías con una temperatura promedio anual de 18,2°C a 19°C. Esta frialdad se debe principalmente al fenómeno del afloramiento (el agua de las profundidades asciende a la superficie).

B. Color:Es verdoso debido a la presencia del Fitoplancton (algas microscópicas de color verde).
C. Salinidad:
Un litro de agua marina contiene 35 gr de sal.

2. Características del Mar de Grau:
El mar adyacente a las costas del Perú, presenta características singulares que determinan la existencia de una importante biomasa de zooplancton y fitoplancton, más de 600 especies de peces y una granvariedad y cantidad de mamíferos marinos, moluscos y crustáceos, entre los géneros más importantes de la fauna marina. Adicionalmente, en su plataforma continental y otras áreas submarinas, el Perú posee petróleo, gas natural y diversos recursos minerales y energéticos.
Con el fin de proteger, conservar y reglamentar el uso de los recursos naturales existentes en dicho mar, el Perú extendió su soberaníay jurisdicción hasta las 200 millas del mar adyacente a sus costas, mediante el Decreto Supremo Nº 781 del 1 de agosto de 1947. Se constituyó así, en uno de los países pioneros junto con Chile, en lo que luego se denominaría “la tesis de las 200 millas”, adoptada -en sus elementos esenciales- como norma internacional en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Ellono fue producto del azar, sino resultado de la tenaz defensa internacional desarrollada a lo largo de décadas por los países del Pacífico sur, tanto de manera individual como a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
Relieve Submarino del Mar Peruano:
A. El Zócalo Continental:
Parte del territorio continental, se extiende desde la orilla hasta los 200 m de profundidad.
En esta áreadel fondo marino es donde se desarrolla el Plancton (conjunto de microorganismos vegetales “fitoplancton” y animales “zooplancton”), por eso viven ahí gran cantidad de peces. Hay mayor cantidad de radiación solar.
En el se distinguen llanuras con suave declive hacia el oeste, algunos valles y muchas montañas, cuyas cimas son las islas.
1. Sector norte o septentrión
Ubicado frente a losdepartamentos de Piura y Tumbes. Su característica principal es la de ser angosto, con unos 50 km de ancho a la altura de Tumbes, 40 km a la altura del desierto de Sechura, y muy angosto a la altura de punta Balcones, Paita y la península de Ilesas.
2. Sector central
Comprende desde la península de Illescas, por el norte, hasta la península de Paracas, por el sur. Se caracteriza por ser el más amplio delos tres sectores del zócalo continental. Llegando a alcanzar unos 140 km de ancho a la altura de Chimbote, 120 km frente a Trujillo y 70 km frente a Lima.

3. Sector Meridional
Este sector comprende desde la península de Paracas hasta la frontera con Chile. Se caracteriza por ser estrecho, con un ancho promedio que varía entre 2 y 4 km.

B. Talud Continental:
Continuación del zócalo, es...
tracking img