Mara y el brillo de la estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mara y el brillo de la estrella
Fulanita de Tal

En su habitación, sin decoración propia de su edad, entre la litera de sus dos hermanas y su cama individual, existe un pasillo angosto que permite sólo la entrada a su silla de ruedas en la que se traslada con facilidad. Mara está sentada sola ahí, pensativa, con la vista en un punto fijo y a la vez en nada en particular, postura en la queacostumbrada a verla su mamá, no le deja de inquietar ya que su rostro no expresa alegría sino más bien, los verdaderos significados de desaliento y desesperanza. Mara se percibe así misma como un estorbo, pues quisiera ayudar en las labores de la casa como sus hermanas quienes en ocasiones protestan al cumplir sus obligaciones y quehaceres que les solicita su mamá.

El papá de Mara regresa a sucasa todas las tardes del trabajo, después de 10 horas en la línea de producción de esa fábrica en la que ha trabajado desde adolescente. Su estado de salud ha ido en deterioro pero no busca ayuda médica por razones que el cree relevantes para su economía pero tampoco lo comenta con su familia. Su actitud era distante… Tal vez alguien fuera de la familia pudiera interpretarla como de enojo pero sushijas y esposa sabían que así era él; con escasa comunicación y distante, no estaban acostumbradas a muestras afectivas de su parte… así era él.

Elízabeth, la mamá de Mara, intentaba siempre animar a su hija adolescente contándole historias que le ayuden a aceptar su situación en esa silla de ruedas ya que su destino la mantendrá así por el resto de su vida, según el diagnóstico médico. Ellaquisiera verla con otra expresión en su rostro e intenta distraerla con diferentes actividades manuales sin considerar que sus extremidades están ocupadas pero no impiden que su mente divague en… nadie sabe en qué.

Pero de todas las historias que su mamá le cuenta a Mara le tiene intrigada la de una pequeña estrella que no brillaba con fuerza. Esa estrellita, se sentía diferente en elfirmamento. Veía a las demás estrellas que tenían un brillo espectacular, que reflejaban y destellaban luces hermosas y sonreían todo el tiempo porque sabían que eran apreciadas por la posición que ocupaban y la labor que les correspondía hacer en la gran constelación. Su hermoso y gran destello era evidencia suficiente y razón de su existencia. A diferencia, la estrellita que se sentía menor eirrelevante, quería mostrar una gran luz, un hermoso destello y que la voltearan a ver los compañeros del cosmos pero siempre pasaba desapercibida razón por la cual, se sentía inferior a las otras estrellas.

A pesar de que Elizabeth hacía énfasis en la razón de la luz de cada estrella, no se daba cuenta que Mara se había identificado con una mención rápida de la pequeña estrellita.

Esa tardeesperaron que llegara su papá del trabajo pero no fue así, ni esa noche ni la siguiente semana, ni meses después, simplemente no regresó y nadie supo el porqué, aún y cuando su mamá buscó en los hospitales pensando que algún accidente le había ocurrido y no cesaba de llamar a los teléfonos donde le informaban sobre personas desaparecidas. El desamparo para toda la familia provocó sentimientos desde lapreocupación, angustia, enojo, miedo y hasta coraje y por lo tanto fuerza para seguir adelante, al menos por parte de Elizabeth, la mamá, quien al escuchar a Mara cuando se dio cuenta de que no tenían dinero y no podrían seguir en la escuela en el siguiente ciclo escolar, le preguntó a su mamá qué iban con cierto tono de desesperación al expresar que de no estar en su situación en la silla deruedas, podría ayudarla a trabajar pero lamentablemente, dijo –soy como la pequeña estrella, que no puede brillar como las demás-. Esas palabras hirieron a Elizabeth y quien inmediatamente reaccionó diciendo: -tal vez te consideres igual que esa pequeña estrellita que algún día te comenté pero debes saber qué pasó en esa historia después… Resulta que una ocasión, el Creador de todos los astros...
tracking img