Notificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NOTIFICACIONES

Existen diversos tipos de notificaciones judiciales, cuyo objeto es que el órgano de administración de justicia entre en correspondencia con:

• Las partes

• Las diferentes entidades de gobierno

• Terceros extraños a juicio

LA NOTIFICACIÓN

La notificación, en su sentido más amplio, es la comunicación procesal mediante la cual el órganojurisdiccional hace conocer a las partes, a los terceros y a otras autoridades las decisiones judiciales que se suceden en el proceso. En su etimología la palabra notificación proviene de la voz notificare, que a su vez, se deriva de notus conocido y facere hacer; es decir, hacer conocer.

El objeto de las notificaciones es hacer conocer las resoluciones judiciales, las pretensiones de los litigantes yen general de cualquier suceso que se desprenda el proceso.

Las determinaciones judiciales se hacen conocer en la sede del juzgado, mediante las diversas formas establecidas en la ley, en el domicilio de los interesados o a través de las publicaciones informativas previstas en la legislación.

Las notificaciones se deben practicar rigurosamente con base a los lineamientos fijadospor la ley, so pena de viciarse de nulidad, la notificación es un ritual al cual no debe faltarle ningún requisito.

Las notificaciones constituyen la columna vertebral del proceso pues le proporcionan el sustento de legalidad ya que una notificación adecuada procurará a las partes la igualdad jurídica, lo cual conlleva al conocimiento exacto y oportuno de los plazos y términos suscitadosen la contienda y asegura la observancia de la garantía de audiencia y defensa.

De conformidad con el artículo 105 CPC, las notificaciones se verificarán dentro de los siete días siguientes a aquél al en que el notificador reciba los expedientes o las actuaciones correspondientes siempre que el CPC o el juzgador no disponga en éstas otra cosa.

LA CITACIÓN

La citación es lacomunicación procesal mediante la cual el juez emite un mandamiento para que una persona comparezca a la sede del tribunal, o a diverso lugar previamente determinado, en día, hora y fecha precisa a efecto de desahogar alguna diligencia de carácter judicial. Ejemplo: una citación para absolver posiciones, recibir testimonios, llevar a cabo diligencias de apeo y deslinde.

EMPLAZAMIENTO

Elemplazamiento, es el llamado que se hace al demandado para que comparezca al juicio y haga uso de su derecho a oponerse, fija además el principio de la instancia, garantiza la bilateralidad de la causa, esto es, cumple con la garantía constitucional de audiencia y defensa, notifica al involucrado para que exprese sus excepciones dentro del plazo considerado por la ley, advirtiéndole de lasconsecuencias en caso contrario.

Está considerado como la más importante de las actuaciones judiciales pues persigue la finalidad de asegurar el debido proceso.

REQUERIMIENTO JUDICIAL

Es el llamado que se hace a las partes, tercero o autoridad, para que haga, deje de hacer, o entregue alguna cosa determinada, incluyendo la advertencia para quien va dirigido, de afrontar las consecuenciaslegales, medios de apremio, correcciones disciplinarias, y en caso de desobediencia, la denuncia ante autoridad competente.

SUJETOS

EL TRIBUNAL O JUEZ, Es el órgano de administración de justicia, a quien le corresponde conocer del asunto en cuestión.

EL NOTIFICADOR, El notificador es el elemento activo que transmitirá la comunicación emitida por el juez.

NOTIFICADO, Es el destinatario aquien se dirija la noticia judicial; es pues el elemento pasivo constituido por las partes, los terceros o los distintos entes de gobierno.

FORMAS DE HACER LAS NOTIFICACIONES

Señala el artículo 106 que las notificaciones se harán: personales o por cédula; por el boletín judicial o por lista de acuerdos; por edictos; por correo, por telégrafo, por instructivo o por medios electrónicos....
tracking img