Maracuya

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
MARACUYÁ (Passiflora edulis)
1. GENERALIDADES
El maracuyá es una fruta tropical de una plata que crece en forma de enredadera y qye pertenece a la familia de las PASSIFLORAS, de la que se conoce como mas de 400 variedades, esta plata es originaria de Brasil.
Su jugo es ácido y aromático; se obtiene del arilo, tejido que rodea a la semilla, y es una excelente fuente de vitamina A, niacina,riboflavina y acido ascórbico.

2. IMPORTANCIA
El maracuyá se cultiva para aprovechar el jugo del fruto, el cual puede ser consumido directamente en refrescos, o ser industrializado para la elaboración de cremas alimenticias, dulces cristalizados, sorbetes, licores, confites, néctares, jaleas, refrescos y concentrados. La cáscara es utilizada en Brasil para preparar raciones alimenticias de ganadobovino, pues es rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos y pectina. Este último elemento hace que se emplee en la industria de la confitería para darle consistencia a jaleas y gelatinas.
La semilla contiene un 20-25 % de aceite, que según el Instituto de Tecnología y Alimentos de Brasil se puede usar en la fabricación de aceites, tintas y barnices. Este aceite puede ser refinado para otrosfines como el alimenticio, ya que su calidad se asemeja al de la semilla de algodón en cuanto a valor alimenticio y a la digestibilidad; además contiene un 10% de proteína.
García 2002

3. TAXONOMIA
Reino Vegetal
Subreino Espermatophyta
División Angiosperma
Clase Dycotiledonea
Subclase ArchiclamydaeParietales
Orden
Suborden Flacaurtiineas
Familia Passifloraceae
Genero PassifloraEspecie edulis

4. MORFOLOGIA

• RAIZ
El sistema radicular es totalmente ramificado, sin raíz pivotante, superficial, distribuido en un 90% en los primeros 0.15 0.45 m de profundidad, por lo que es importante no realizar labores culturales que remuevan el suelo. El 68% del total de raíces se encuentran a una distancia de 0.60 m del tronco, factor a considerar al momento de la fertilización yriego.

• TALLO
El maracuyá es una planta trepadora, la base del tallo es leñosa, y a medida que se acerca al ápice va perdiendo esa consistencia. Es circular, aunque en otras especies como P. alata y P. quadrangularis es cuadrado.

• ZARCILLOS
Son redondos y en forma de espiral, alcanzan longitudes de 0.30 0.40 m, se originan en las axilas de las hojas junto a las flores; se fijan al tacto 10con cualquier superficie y son las responsables de que la planta tenga el hábito de crecimiento trepador.

• HOJAS
Son simples, alternas, comúnmente trilobuladas o digitadas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde profundo, brillante en el haz y pálidas en el envés.
• FLORES
Las flores son hermafroditas (perfectas), con un androginóforo biendesarrollado. Nacen solitarias en las axilas, sostenidas por 3 grandes brácteas verdes que se asemejan a hojas. Las flores consisten de 3 sépalos de color blanco verdoso, 5 pétalos blancos y una corona formada por un abanico de filamentos que irradian hacia fuera, cuya base es de un color púrpura; estos filamentos tienen la función de atraer a los insectos polinizadores. Sobre el androginóforo se encuentrael órgano masculino llamado androceo, formado por 5 estambres con anteras grandes, que contienen los granos de polen que son amarillos y muy pesados, lo que dificulta la polinización por el viento, ya que la estructura femenina (gineceo) se ubica arriba de los estambres, además las anteras maduran antes que los estigmas, a eso se le llama dicogamía protándrica; el polen tiene una fertilidad del70%.











• FRUTO
El fruto es una baya, de forma globosa u ovoide, con un diámetro de 0.04 0.08 m y de 0.06 0.08 m de largo, la base y el ápice son redondeados, la corteza es de color amarillo, de consistencia dura, lisa y cerosa, de unos 0.003 m de espesor; el pericarpio es grueso, contiene 6 de 200-300 semillas, cada una rodeada de un arilo (membrana mucilaginosa) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracuya
  • maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • la maracuya
  • MARACUYA
  • maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS