Marasmo y washorhor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende dar a conocer las enfermedades que se dan comúnmente en el mundo, entre ellas se encuentra la desnutrición, la cual es una de las mas frecuentes en los países en vías del desarrollo.
Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente; decimos deficiente debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que sonnecesarias que nuestro organismo funcione adecuadamente, un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos calorías de las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energía.
En su fase final dicha enfermedad marca en sus víctimas un aspecto trágico; después haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo sehincha.
Existen varias clases de desnutrición, entre ellas el Kwashiorko o síndrome pluricarencial el cual es un tipo de malnutrición energético-proteica que cursa típicamente con la aparición de edemas debido a la hipoproteinemia extrema; otra de estas enfermedades es el Marasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías.
El estreñimiento, o constipación devientre, significa que una persona tiene muchas menos evacuaciones al día de lo normal. El excremento es duro y seco. A veces es doloroso expulsarlo. La persona puede sentirse "pesada" y llena.
Aunque el organismo de cada persona descubre su propio número normal de evacuaciones, se supone que una persona saludable evacúe sin problema un mínimo de dos veces al día. Todo depende de los alimentos queconsuma, cuánto ejercicio haga, y otros agentes.
DESNUTRICIÓN

Es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas
Causas
* Disminución de la ingesta dietética.
* Malabsorción.
* Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
*Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
Se manifiesta en 3 enfermedades:
* Marasmo: déficit de proteínas y energía
* Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado
* Kwashiorkor marásmico: mixta
Síntomas: Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición
Exámenes: incluye una evaluación nutricional y unanálisis de sangre.
Prevención: Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayoría de la formas de desnutrición.

MARASMO
Es un tipo de desnutrición energética por defecto, acompañada de emanización (flaqueza exagerada), caracterizada por una deficiencia calórica y energética.
Estado de malnutrición y emaciación extremos que se produce sobre todo en niños pequeñosy se caracteriza por atrofia progresiva de los tejidos subcutáneos y los músculos. Se debe a una falta de ingestión de calorías y proteínas.
Suele observarse en los niños que presentan problemas importantes de crecimiento y desarrollo y en la iniciación con menor frecuencia el marasmo se debe a una incapacidad de asimilar o utilizar las proteínas como consecuencia de un defecto metabólico.
.MARASMO NUTRICIONAL: Es en realidad una forma de hambre, y las posibles causas subyacentes son numerosas. Por cualquier razón, el niño no recibe cantidad suficiente de leche materna o de cualquier alimento alternativo.
Signos: son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteos axilas, etc. pérdida drástica detejido adiposo de áreas normales de depósitos grasos como los glúteos y los muslos.
Los afectados habitualmente están: irritables, vorazmente hambrientos. Puede haber bandas alternadas de pelo pigmentado y no pigmentado (en forma de bandera), o aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel.
Complicaciones: de estos desórdenes tales como infecciones, deshidratación y trastornos del...
tracking img