marbury vs madyson

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
TRABAJO PRACTICO Nº 1
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO CONSTITUCIONAL

Alumno:
DNI: 37.075.859
Comision:



FALLO: Marbury vs Madison

1) ¿ Cual es el conflico que sustenta el fallo?
2) ¿Cuales son las partes y cuales son sus pretenciones?
3) ¿ Que Derechos se ven vulnerados?
4) Fundamentos de la doctrina que sienta
5) Resolucion de la corte

1) CONFLICTO A: resulta de unapeticion a la Suprema Corte por parte de William Marbury, quien habia sido designado Juez de Paz por el presidente Adams poco antes de dejar su cargo. Su comision nunca se entregó y se vio privado de suderecho a ejercer el puesto. La firma del presidente y el sello de los EE.UU estaban puesto en debida forma en las designaciones.
Tomas Jefferson asume como presidente y nombra a James Madison nuevosecretario de Estado. La mayoria de los jueces nombrados durante el gobierno de Adams, recibieron la notificacion en la que constaba que tenian acceso a sus cargos de jueces. Pero otros (entre ellosmarbury) no recibieron dicha notificacion, por lo que solicitaron a Madison que el nombramiento les fuera entregado.
Ante el silencio de Madison, Marbury pidio a la Corte que emitiera un “Mandamus” pormedio del cual se le ordenara a Madison que cumpliera con la notificacion.
CONFLICTO B: ¿ Tiene el solicitante derecho al nombramiento que demanda?
En caso afirmativo ¿Es competencia originaria dela Corte Suprema hacer valer ese derecho? ¿Tienen los tribunales competencia para determinar la inconstitucionalidad de las leyes cuando establecen competencias no reguladas por la constitucion?
2)Por un lado William Marbury, quien fue nombrado Juez de Paz durante el gobierno federalista de Adams durante el ultimo periodo de su mandato. Marbury pretendia la efectivizacion de ese nombramiento departe del nuevo gobierno (Tomas Jefferson Presidente) a traves de un “Mandamus”interpuesto ante la jurisdiccion originaria de la corte suprema. Por otro lado el gobierno de los EE.UU en la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marbury vs madison
  • Marbury vs Madison
  • Cuestionario Marbury Vs Madison
  • Marbury Vs Madison
  • madison vs marbury
  • marbury vs madison
  • Marbury Vs Madison
  • Caso Marbury vs. Madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS