Marca comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8 LA MARCA COMUNITARIA
Marca comunitaria
Archivos
El principal interés del sistema de marca comunitaria es permitir a las empresas identificar sus productos y servicios de manera idéntica en todo el territorio de la Unión Europea (UE). La marca comunitaria les permite, mediante un procedimiento único ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), el registro de una marca quegozará de una protección uniforme y surtirá efecto en todo el territorio comunitario.
ACTO
Reglamento (CE) n° 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria [Véanse los actos modificativos].
SÍNTESIS
El reglamento establece un sistema que permite la concesión de marcas comunitarias por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Sobre la base deuna solicitud única presentada ante la OAMI, la marca comunitaria tiene carácter unitario, en el sentido de que produce los mismos efectos en el conjunto de la Comunidad Europea.
Derecho de marcas
Pueden constituir marcas comunitarias todas las señales que puedan ser objeto de representación gráfica (en particular palabras, dibujos, letras, cifras, la forma del producto o su acondicionamiento) siempreque tales señales permitan distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas.
Pueden ser titulares de marcas comunitarias las personas físicas y jurídicas, incluidas las entidades de derecho público, que sean nacionales:
* de los Estados miembros;
* de otros Estados que sean partes en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial;
* deEstados que no sean partes en el Convenio de París pero que estén domiciliados o tengan su sede en territorio de la Comunidad o de un Estado que sea parte en el Convenio;
* de cualquier otro Estado que conceda a los nacionales de los Estados miembros la misma protección en materia de marcas que a sus nacionales.
En particular, se denegará el registro:
* de señales que no puedan constituirmarcas comunitarias;
* de marcas desprovistas de carácter distintivo;
* de marcas constituidas por señales o indicaciones que se hayan convertido en usuales en la lengua corriente o en las prácticas comerciales;
* de marcas contrarias al orden público o a las buenas costumbres;
* de las marcas susceptibles de engañar al público, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o laprocedencia geográfica del producto o servicio.
La marca comunitaria confiere a su titular un derecho exclusivo. El titular tiene derecho a prohibir a un tercero usar con fines comerciales:
* una señal idéntica a la marca comunitaria para productos o servicios idénticos a aquellos para los que se registró la marca;
* una señal para la cual exista riesgo de confusión, en el espíritu del público,con otra marca;
* una señal idéntica o similar a la marca comunitaria para productos o servicios que no sean similares a aquellos para los cuales se registra la marca comunitaria, cuando el uso de la señal saque provecho del prestigio o del carácter distintivo de la marca.
En cambio, el derecho conferido por la marca comunitaria no permite a su titular prohibir a un tercero el uso, con finescomerciales:
* de su nombre o dirección;
* de indicaciones relativas a la especie, a la calidad, a la cantidad, al destino, al valor, a la procedencia geográfica, a la época de fabricación del producto o de la prestación del servicio o a otras características de éstos;
* de la marca, cuando este uso sea necesario para indicar el destino de un producto o de un servicio, en particular,como accesorio o repuesto.
Durante cinco años a contar desde su registro, una marca comunitaria deberá ser objeto por el titular de un uso efectivo en la Comunidad para los productos y servicios para los cuales esté registrada.
La marca comunitaria, como objeto de propiedad, se considera, para el conjunto del territorio de la Comunidad, como una marca nacional registrada en el Estado miembro...
tracking img