Conductas perturbadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS DE LA CLASE:
❑ Conocer Estrategias Pedagógicas para abordar niños y adolescentes con conductas desadaptativas y/o perturbadoras.

II. TEMAS

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONDUCTAS DESADAPTATIVAS Y/O PERTURBADORAS

PROBLEMAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL

No existen estudios epidemiológicos fiables sobre incompetencia social en la infancia, no obstante, aunque no hay datosdefinitivos al respecto, parece ser que entre un 5 y un 25 por ciento de niños y niñas experimentan dificultades en las relaciones interpersonales y sus relaciones son deficitarias y/o inadecuadas, de forma que o lo pasan mal al interactuar con otras personas, o en sus relaciones hacen sufrir a los demás.
Muchos niños o niñas no son bien aceptados por sus iguales y en muchos casos son rechazados opermanecen aislados (Newcomb, Bukowski y Pattee, 1993).
En los problemas de relación interpersonal se conceptualizan en dos ejes:
1. los niños/as tímidos/as: «aquellos niños y niñas que se relacionan muy poco con sus iguales y mantienen relaciones insuficientes, niños/as con un patrón de conducta caracterizado por carencia o déficit de relaciones interpersonales y escape o evitación delcontacto social con otras personas» (Monjas, 2000).
2. los niños/as agresivos/as: “aquellas niñas y niños que mantienen relaciones con sus iguales, pero éstas son inadecuadas, ya que están cargadas de violencia, avasallamiento e intromisión”

Para explicar la inhabilidad social en la infancia, generalmente se esgrimen dos modelos explicativos: uno es el modelo de déficit y el otro el modelo deinterferencia (Gresham, 1988).

Según el «Modelo de déficit de habilidad o de déficit en el repertorio conductual», los problemas de competencia social se explican porque el sujeto no cuenta en su repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal; el sujeto no sabe porque nunca lo ha aprendido. Puede ocurrir también que el sujeto no tengael conocimiento del comportamiento deseable en un contexto determinado. En psicología infantil éste ha sido el modelo explicativo más utilizado y del que se han derivado múltiples acercamientos de enseñanza de esas habilidades que el sujeto no tiene en su repertorio.
Existen distintas explicaciones de por qué el sujeto no dispone de las habilidades interpersonales, por ejemplo, inadecuadahistoria de reforzamiento, ausencia de modelos apropiados o carencia de estimulación y oportunidades de aprendizaje.

Algunas características de los niños y niñas tímidos

❖ Evitan la relación con otros niños y adultos, sobre todo si son poco conocidos, y cuando se relacionan manifiestan nerviosismo, ansiedad, evitan la mirada agachando la cabeza, se ruborizan.
❖ Pasan muchos apuros,intentando pasar desapercibidos para que no les pregunten, ni se dirijan a ellos.
❖ Rehuyen el contacto físico de sus compañeros y otros adultos.
❖ Les cuesta entrar solos a una clase o lugar donde estén reunidas varias personas y dirigirse a ellos para pedir o preguntar algo.
❖ Se suelen inhibir en las conversaciones y trabajos de grupo; cuando intervienen les tiembla la voz, hablan muybajito y se muestran nerviosos, jugando con las manos o algún objeto que esté a su alcance.
❖ Tienen pocos amigos, les gusta acaparar la amistad de un compañero y pueden relacionarse con dos compañeros a la vez, pero huyen cuando están entre más de tres niños.
❖ Les gusta estar y jugar solos tanto en clase como en el patio; se entretienen con algún objeto: balón, libro, animales...❖ Pasan desapercibidos para sus compañeros; el día que no vienen a clase sus compañeros no los echan en falta.
❖ Les cuesta saludar y responder a saludos o preguntas que se le hagan.
❖ Les cuesta iniciar una conversación y dirigirse a otros para pedir algo, son capaces de quedarse sin lo que desean antes de pedirlo.
❖ Son introvertidos y reservados; no hablan de ellos ni de...
tracking img