Marca país Hoy

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1. Cambios que ha habido en la marca española y porque.
Actualmente artículos de los periódicos más prestigiosos en el ámbito económico nos acusan de llevar más de treinta años de fiesta.
Hasta el año 2007 generábamos portadas con una buena imagen de España a partir del 2008 la cosa cambia. Antes nos percibían como los grandes campeones de Europa sin embargo el último artículo publicado porBusinees week publico “El dolor, la pena el sufrimiento, en España “.
Antes generábamos confianza en distintos ámbitos, en el económico, financiero, empresarial, inversión… sin embargo ahora lo que generamos es bastante incertidumbre, la imagen de España se caracteriza por la volatilidad a nivel internacional. Esto ha generado un deterioro y sobre todo una erosión de la marca país.


2. ¿Qué esuna marca país?
Conjunto de juicios y percepciones que se tienen de un país basado en la experiencia propia en la experiencia de otros y en la comunicación. Se genera a través de la cultura, la política, las instituciones…
Tener una buena imagen país es un factor de competencia muy importante ya que los territorios compiten como compiten las empresas. Una buena imagen del país es aquella quenos permite comunicar lo que es el país que nos posiciona en un nicho de mercado en particular y que emite una visión del país correcta. Mejorar la imagen de un país mejora o implica claras actitudes y comportamientos favorables hacia nuestro país.


3. ¿En que influye tener una marca país?
Existe un efecto de sinergia y de retroalimentación entre la imagen del país y la percepción que setiene de las marcas, productos y servicios de ese país
Las marcas se ven perjudicadas o beneficiadas por la imagen que tenga su país, y la imagen del país se ve reforzada o todo lo contrario por la imagen que las marcas den a nivel internacional.
Una buena imagen nos permite entre otras cosas: generar una prima de precio, tener un mayor valor percibido, generar actitudes positivas y una mayor tasade compra.
A su vez la imagen condiciona: la atracción de los turistas, la atracción de inversores, la atracción del talento y por supuesto mejora el comercio exterior.
En definitiva la imagen del país siempre que sea buena aporta valor y además sabemos que es dinámica, que cambia en el tiempo y que es responsabilidad de todos.

4. Fases para construir una marca país
Para construir una marcapaís hemos de seguir cuatro fases:
1. Creación de un brandguardian. Crear un instituto para la imagen del país que debe funcionar como órgano centralizador de todos los conocimientos y de todas las informaciones que se generen sobre la imagen del país. Un instituto cuya misión será velar por el desarrollo y salud de la marca de ese país. Estará obligado a gestionar estratégicamente por lo tantodefinir estrategias, marcar objetivos en cada momento y desarrollar la marca de ese país.
2. Elaboración de diagnósticos por parte del instituto. Se comienza realizando una serie de estudios e investigaciones cuantitativas y cualitativas para saber lo que la gente piensa de nuestros productos y nuestra marca, consultando empresarios políticos nuestros líderes de opinión y por supuesto haciendo unbenchmarking.
3. Identificar y definir la marca país identificado los principales atributos.
4. Posicionamiento de la marca país. El posicionamiento deberá ser de carácter integrador, no excluyente centrándola en aquellos países que tienen distinto tipo de imagen de nosotros.
5. Comunicación estratégica. Elaboración de un plan estratégico de comunicación. Se deberá seleccionar los medios quevan a ayudar a posicionar el país, seleccionar también los países y las acciones que se van a llevar a cabo.

5. Idea clave del video.
Como conclusión del video podemos sacar que la imagen y marca país es muy importante puesto que ayuda o perjudica a las inversiones, el comercio exterior, la recepción de turistas, en definitiva la imagen que se da de nuestro país tendrá mucha repercusión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antes y el hoy de Colombia como marca país
  • Marca pais
  • Marca país
  • Marca pais
  • Marca Pais
  • marca pais
  • Marca País
  • Marca pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS