marca

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
El valor social de las Relaciones Públicas

Para estudiar hoy día ésta profesión es imprescindible saber cual es la definición, ver qué dicen los profesionales que la componen y lo más importante, ver qué ha aportado esta profesión al público final, que es la sociedad, analizando estas cuestiones podremos llegar al objetivo final que es encontrar el valor social de las Relaciones Públicas.Viendo la gran controversia que existe hoy en la sociedad con nuestra profesión sería importante saber cual es la definición que establecieron en su día los primeros autores, para así ver de manera más clara cual era el objetivo que se marcó desde los inicios. Grunig la definió como “Gestión de la comunicación entre las organizaciones y sus públicos”.

En la definición se pueden observar queexisten dos objetos principalmente, las organizaciones, a través de las cuales se trata de transmitir información o se intenta persuadir sobre algún concepto determinado a los públicos, que es el segundo objeto en cuestión. Debido a la grandilocuencia de la definición han existido diferencias a lo largo de la historia, ya que no todo el mundo la ha interpretado de igual manera. Algunos estudiosospiensan que las Relaciones Públicas es una herramienta del marketing, otros han expresado que es una herramienta de la comunicación comercial. Viendo esto se puede concluir que no existe una unanimidad en la definición de la profesión y por lo tanto no se puede transmitir de manera certera cual es nuestra misión en la sociedad y que ésta lo asuma, por lo tanto el valor social de ésta queda enentredicho para gran parte de la sociedad porque no sabe cual es nuestro papel en la sociedad, aunque como veremos ahora los estudiosos tiene claro cuál es el valor social de la profesión.

Los científicos de la profesión desde sus inicios hasta la actualidad han abogado por el valor social que ésta tiene para la sociedad, aunque también han dejado claro que tiene por objetivo crear valor para laempresa, ya que es una de las finalidades para la que nació las Relaciones Públicas, pero como se ve ambas cosas son completamente compatibles.

Actualmente, Luís Felipe Santos Solano explica que “Las Relaciones Públicas tienen por objeto la realización de un valor, la solidaridad social, a través de procesos comunicativos”. Por lo tanto, hoy más que nunca vemos que existe una responsabilidad socialpor parte de nuestra profesión, que al final es que florezcan las mejores ideas a un marco en el que la opinión pública debe juzgarlas y ver si está a favor o en contra, que dé su opinión y sobre todo que cree un diálogo con las instituciones.

Pero como se ha dicho anteriormente esto no viene de ahora, uno de los primeros autores que escribió sobre la responsabilidad social explicaba quenuestra profesión lo que tenía que hacer era contribuir a un debate público rico para que de ahí salieran las mejores ideas para la sociedad. Heath apelaba que el objetivo principal de las Relaciones Públicas era que salieran mejores ideas gracias a las instituciones pero también a sus públicos, que era el objeto principal ya que era un sujeto activo, que al final era el que tenía el poder.

Pero nosolamente Heath escribió sobre el valor social de las Relaciones Públicas, también lo hicieron Grunig y Hunt y en sus modelos también aparece de manera implícita el valor que tiene para la sociedad, ya que escriben que para una institución es imprescindible

Aunque no todo son halagos y bondades para la profesión, ya que las Relaciones Públicas, como hemos visto han sido criticadas, porque granparte del público al que nos dirigimos no tiene confianza en los profesionales que están dentro de ella. El artículo Confianza en las instituciones y comunicación, explica que esto se produce porque “nos asocian con instituciones que no generan confianza como la política, instituciones privadas, y la comunicación comercial”. Si se echa la vista atrás podemos ver que pueden llevar parte de razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • Marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS