marcas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ARTÍCULO 28.-
No comete delito el que obra en defensa de la persona o derechos, propios o ajenos, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
a) Agresión ilegítima; y b) Necesidad razonable de la defensa empleada para repeler o impedir la agresión.
Se entenderá que concurre esta causal de justificación para aquel que ejecutare actos violentos contra el individuo extraño que, sinderecho alguno y con peligro para los habitantes u ocupantes de la edificación o sus dependencias, se hallare dentro de ellas, cualquiera que sea el daño causado al intruso. ( Así reformado por el artículo 1º de la ley Nº 5743 de 4 de agosto de 1975 ).

La legítima defensa: ¿qué es y cuándo se ejerce?
MSc. J. Federico Campos C.

Cuando el ánimo de defenderse se convierte en venganza, ya no eslegítima defensa... Abogado Penalista
En estas épocas con frecuencia la prensa informa sobre hechos donde un ciudadano ha enfrentado --o incluso disparado con un arma de fuego- a un delincuente que asaltaba a una persona, o cometía un robo en una casa de habitación o en un negocio comercial.
En principio cualquiera pensaría que acciones como estas se encuentran plenamente amparadas por elordenamiento jurídico; no obstante, la ley dispone el cumplimiento de ciertos requisitos que son indispensables para que dichas acciones sean admitidas como una legítima defensa, ya que de lo contrario podría incurrirse en hechos que aunque aparenten estar justificados en realidad no es así.
Hay quienes creen que poseer un arma de fuego --con su respectivo permiso de uso- significa automáticamentetener licencia para disparar ante cualquier circunstancia de peligro para sí o para un tercero, lo cual es un equívoco y debe serse muy cauteloso en todo momento, porque existe una línea divisoria muy tenue entre una acción que está justificada por la ley (no constituye delito) y la que está desamparada (que sí es delito).
Requisitos esenciales. Los requisitos están contemplados en el Código Penal yson los mismos --sin distinción alguna- para todos los ciudadanos; inclusive, estos deben ser cumplidos por quienes prestan servicios de seguridad en barrios o residenciales, condominios y empresas, ya sea en el ámbito público o privado.
En primer término, debe indicarse que el ordenamiento jurídico no impone a las personas el deber de huir ante una situación de peligro y menos que asumanconductas heroicas, sino que la ley concede la opción de ejercer la legítima defensa cuando sea indispensable y bajo determinadas circunstancias especiales.
La legítima defensa consiste en un derecho a "repeler" una agresión que se encuentra en plena ejecución o para evitar la agresión que es "inminente" y que aún no se inicia; es decir, que si la agresión ya aconteció o finalizó resultaría tardíoactuar en legítima defensa.
Por ejemplo, muchos creen erradamente que pueden dispararle por la espalda al agresor que huye, aún y cuando esté dentro de una propiedad privada, pero este proceder podría constituir un delito de homicidio si se causa la muerte de la persona.
Ahora bien, distinto es cuando el agresor huye con un bien robado entre sus manos, ya que aquí la agresión está en plena ejecución(lesión al derecho de propiedad) y sí sería viable una acción necesaria para repelerla, pero ello jamás justifica una agresión desmedida y menos una paliza o un linchamiento posterior --como ya ha sucedido en varias oportunidades-. Quienes así actúan, creen de forma errada actuar bajo el amparo de la legítima defensa.
Es decir, resulta ineludible la existencia del ánimo de defenderse en todomomento, porque cuando éste se convierte en una acción de venganza, ya no es legítima defensa.
¿Qué se defiende?: Debe tenerse muy claro que la ley establece como posible actuar en legítima defensa de una "persona o derechos"; es decir, que puede defenderse la vida humana o la integridad de una persona física, así como también derechos tales como la propiedad privada, la intimidad, etc.
Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marca
  • Marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS