Marcadores cardiacos

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
INTRODUCCION
Los marcadores de proteínas sanguíneas desempeñan un papel importante en el diagnóstico diferencial del IAM cuando otros indicadores pueden ser negativos o cuestionables. Los marcadores utilizados en el diagnóstico del infarto de miocardio son: creatinacinasa creatina-cinasa (CK), el isoenzima MB de la creatina-cinasa (CK-MB), lactato deshidrogenasa, más específicamente LDH-1 yLDH-2, mioglobina, isoformas de las isoenzimas MM y MB de la CK y las proteínas estructurales del complejo troponina, es decir, troponina T y troponina I.

Después de un IAM, la aparición de marcadores de proteínas en la sangre se produce a consecuencia de la necrosis celular iniciada por un episodio isquémico. Las proteínas presentes en concentraciones más altas y las más solubles son las queprimero aparecen en la sangre, por ejemplo, la mioglobina. Las proteínas estructurales y mitocondriales de los miocitos aparecen más tarde, como por ejemplo la CK-MB y las proteínas del complejo troponina, incluida la troponina I.

Infarto Agudo al Miocardio

Se denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que esconsecuencia de la oclusión aguda y total de la arteria que irriga dicho territorio

El síntoma característico es el dolor retroesternal (85% de los casos), opresivo, intenso, con sensación de muerte inminente, con irradiación al cuello, hombros, maxilar inferior, brazo izquierdo o ambos brazos (borde cubital). Con frecuencia se irradia al dorso. Habitualmente dura más de 30 minutos, puedeprolongarse por varias horas. Aparece en el reposo o durante el esfuerzo y no se alivia ni con el reposo ni con los vasodilatadores. Generalmente se acompaña de reacción adrenérgica o vagal.

La reacción adrenérgica se debe a la liberación de catecolaminas en respuesta a la agresión aguda y sus manifestaciones son: taquicardia sinusal, aumento del gasto cardíaco y de las resistencias periféricas porvasoconstricción que elevan la presión arterial. En la piel se produce palidez, piloerección y diaforesis fría

La reacción vagal se debe a liberación de acetilcolina y ocurre principalmente en el infarto de la cara diafragmática por fenómeno reflejo (reflejo de Bezold-Jarisch). Se manifiesta por: bradicardia, bajo gasto cardíaco, vasodilatación periférica con hipotensión arterial, salivaciónexcesiva, náusea y fre cuentemente broncoespasmo

En más de la mitad de los casos de infarto agudo del miocardio no existen síntomas premonitorios, y menos de 30% de los pacientes refieren angina previa.

En muchos casos, el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes que presentan dolor torácico es difícil. Los tres criterios principales indicados por la Organización Mundialde la Salud para diferenciar el dolor torácico asociado a IAM del dolor torácico debido a otras razones son:

1. Criterio clínico de dolor torácico, característico de Isquemia Miocárdica.

2. Criterios electrocardiográficos.

3. Criterios de proteínas enzimáticas, liberadas por el miocardio dañado: creatinfosfoquinasa (CK) Total, creatinfosfoquinasa (CK)-MB y lacticodeshidrogenasa(LDH).

En lo que respecta al tercer criterio, las enzimas cardíacas son proteínas provenientes del tejido cardíaco y que se liberan a la circulación sanguínea como consecuencia del daño al corazón, tal como es el caso en un infarto de miocardio. La “muerte celular”, va a dar lugar a la liberación a la circulación sanguínea de las sustancias contenidas en el interior del cardiocito: Mioglobina,Troponinas cardíacas T e I, creatinfosfoquinasa (CK) Total, creatinfosfoquinasa (CK)-MB, lacticodeshidrogenasa (LDH) y otras muchas más. El diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio, vendrá dado por la elevación en sangre de Marcadores Bioquímicos Cardíacos sensibles y específicos (fundamentalmente: Troponina y creatinfosfoquinasa (CK)-MB “masa”) en una situación clínica de Isquemia Aguda.
 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica De Marcadores Cardiacos
  • marcadores cardíacos
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS