Ensayo sobre el medio ambiente

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERCITARIOS HORACIO ZUÑIGA A.C.
FACULTAD DE DERECHO

ENSAYO

MATERIA
SEMINARIO DE TESIS
TEMA
LEY CONTRA EL NARCOMENUDEO Y SUS INEFICIENTES REFORMAS
POR
RIGOBERTO ALMANZA RICO
NOMBRE
JOSE DE JESUS FUENTES GUISA

INTRODUCCIÓN
El tema de la guerra contra el narcotráfico a sido uno de los temas massonados y de mayor interés en nuestro país y por lo mismo a sido uno de los temas que mas a tocado el presidente Felipe Calderón Hinojosa con su lamada “Ley Contra el Narcomenudeo” misma que se encuentra llena de contrariedades y defectos que la vuelven ineficiente esta Ley. Por otro lado el C. Presidente hace alución a las reformas que se hicieron en el Codigo Penal Federal y la Ley General deSalud, mismas que también tienen una razón de ser un tanto borrosa y que mas que una reforma se pueden interpretar como una forma de tomarle el pelo a los ciudadanos y para que no quede duda alguna todo esto se especificara y detallara en el siguiente ensayo.

NARCOMENUDEO, ¿en realidad la legalización de las drogas es el camino para terminar con esta guerra entre el Gobierno Federal y losnarcotraficantes?
El 20 de agosto del presente año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud mismas que se referían a las dosis que se permite poseer a los farmacodependientes y la sistematización a los delitos denominados como narcomenudeo así como la competencia que cede la federación a los estados para que puedan conocer de estosdelitos, mismas leyes que entraron en vigor al día siguiente de su publicación lo que indica que hoy en día son leyes vigentes y obligatorias en todo el país. Pero pongámonos a analizar las cosas detenidamente ya que el presidente en su informe de gobierno hablo sobre la guerra contra el narcotráfico, solo que los términos “guerra y contra” los considero un tanto peyorativos toda ves que lo único quese logro en cuanto a lo que concierne a la llamada “ley contra el narcomenudeo” fue despenalizar el consumo y la posesión de narcóticos para los adictos, sin embargo esta reforma debe de ser tomada como una enorme burla a la inteligencia de los ciudadanos mexicanos ya que ninguna de las dos leyes reformadas consideraba al consumo de drogas como un delito.
“Desde enero de 1994, el código penalfederal establecía que la posesión de narcóticos para el estricto consumo personal de farmacodependientes no estaba sujeto a pena alguna” en México no es, ni ha sido, un delito.
Por lo tanto el mayor logro del paquete de reformas es que se añadió un catalogo que fija las dosis máximas de consumo personal e inmediato de droga por parte de farmacodependientes “que anteriormente se dejaban a criteriode un juez”. Esta reforma lo único que permite es una aplicación mas objetiva de la ley.
“Es decir el gobierno federal de nuestro país pensó en la grandiosa idea de (despenalizar) un acto que desde 1994 no se encontraba penalizado ni se consideraba delito”
Pero lo peor de esta pantomima protagonizada por nuestro presidente Felipe Calderón se anuncia en sus espots televisivos en los que emite susupuesto informe de gobierno, los cuales tienen un lado mas incongruente y contradictorio y eso es el hecho de la inclusión de la nueva modalidad de “narcomenudeo” la cual implica una drástica disminución en la pena de prisión aplicable a quienes comercien con narcóticos. “para detallar mas esto, anteriormente se imponía por vender cualquier cantidad de droga una pena mínima de 10 años de prisión,mientras que ahora será de apenas 4 años de cárcel a quienes vendan narcóticos dentro de las cantidades establecidas en el catalogo que se menciona en líneas anteriores mismo que podemos encontrar en la Ley General de Salud.
En términos prácticos un apersona que se encuentre en prisión culpable por la venta de cinco kilogramos de mariguana o hasta 500 gramos de cocaína le corresponderá una pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS